Por Julio A. AGUIRRE
*Sesión de maniquiur
*Un alcalde despistado.
*Diputado del PT comodino.
E
L FUTURO NOS tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente. Gustave Flaubert.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura acordaron elaborar un proyecto de dictamen a la iniciativa de la diputada Azucena Cisneros Coss (Morena) que plantea eliminar el fuero de los servidores públicos, a fin de que sea analizado y calificado en su próxima reunión.
Tema añejo y por lo tanto podrido. La propuesta es más escuchada más que las «Mañanitas» y nadie ha hecho que suceda, sin embargo en esta ocasión las condiciones están dadas para que por fin se les quite ese maldito escudo llamado fuero, que no es otra cosa más que una credencial para delinquir. Ladrones de cuello blanco y zapatos de charol, se les conoce.
Azucena Cisneros y sus compañeros de bancada se pronunciaron por dictaminar sin mayores retrasos la iniciativa de reforma a los artículos 30 fracción I, 42, 61 fracción XXXIX, 131, 132 y 136 de la Constitución Política local, siguiendo el ejemplo de al menos 15 entidades del país que ya legislaron sobre este tema.
Hasta ahí todo bien pero insistimos, nada novedoso, nada que los mexiquenses no hayamos escuchado; sobre todo durante las campañas (puro atole con el dedo).
No es una iniciativa propia de la diputada Azucena Cisneros, es retomar un tema reiterativo por el mismo grupo Morena, y hoy que tienen la sartén por el mango pensamos que será posible y cumplan otra de sus promesas. Morena, con perdón de las bancadas opositoras, tiene el don de mando (mayoría) y lo poco o mucho que estos puedan argumentar, se las van a aplicar.
La propuesta es que la eliminación del fuero aplique para el gobernador, los diputados de la Legislatura del Estado, los magistrados, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia y los integrantes de los órganos autónomos.
Un consejo, si tienen a bien tomarlo a los señalados. Todos los que tengan las uñas largas pasen a que les realicen el maniquiur. El lobo se acerca y esta versión es cierta.
¿Y ENTONCES?
Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos. Mohandas Karamchand Gandhi.
Nos da la impresión que el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, no tiene consejeros activos y conocedores que le puedan proponerle qué es bueno decir y cuándo es bueno quedarse callado.
Notas de reportes y mismos boletines sobre el alcalde toluqueño son prueba de lo aquí hemos apuntado. Por lo dicho por Sánchez Gómez, todo indica que tomó una bomba y aparte está sentado en la silla eléctrica. Se ha quejado de todo, ha acudido a los gobiernos estatal y federal para que le ayuden con la delincuencia. Ha reconocido que su autoridad (la municipal) ha sido rebasada por la delincuencia y que no tiene cantidad de elementos policiacos, entre otros señalamientos. Para no salir de contexto ayer el presidente municipal ahora de Morena, explica que la basura es otro de las complicaciones que deben resolver. Toluca, reconoce, no tiene la capacidad para hacer frente a esta situación dado que no hay ni lugares suficientes para disponer la basura ni una cultura por parte de la ciudadanía que ayude a mejorar esta situación.
Vaya pues, a Juan Rodolfo se le está haciendo bolas el engrudo lo que deja mucho a pensar sobre su segundo mandato en un municipio que, se supone, conoce como la palma de su mano.
Conocía (lo denunció muchas veces) las carencias de la ciudad capital; prometió que él resolvería la mayoría de problemas en beneficio de la sociedad y justo a 47 días en la silla principal, la lista de quejas siguen dándose día a día. ¿Se está curando en salud antes de la verdadera enfermedad?
No es el camino alcalde. Quién votó porque Morena gobernara Toluca lo hizo esperando un cambio radical y ahora usted se queja y anuncia que no podrá resolver esto y aquello. ¿En qué quedamos, pues? ¿Sabe o no sabe?, ¿puede o no puede?
¿Y su nieve?…Para el Partido del Trabajo, en voz de Armando Bautista Gómez, el punto (sobre la eliminación del fuero) es diseñar una legislación que siga garantizando a los servidores, sobre todo a los diputados, cierta protección contra los abusos de otras autoridades. Que a toda mother ¿y su nieve de qué sabor la quiere diputado?
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx