Por Julio A. AGUIRRE
*Uno para todos, y…
*Qué mal ejemplo.
*Malos soldados.
Ellos pueden porque piensan que pueden. Virgilio.
Ayer los mexiquenses fuimos testigos de un acto agradable pero sobre todo fructífero para los mexiquenses.
De esas pocas y raras veces en que los Tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial signan un acuerdo olvidando cualquier tipo de rencores, celos y envidias. El simple hecho de ver juntos en la misma mesa al representante del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, del Legislativo, Maurilio Hernández González, y del Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza ya es ganancia y buenos augurios para la población mexiquense.
Cierto que al término del evento aquí se rompió una tasa y cada quien para su casa, buscando y defendiendo desde su trinchera, su visión y su razón.
Hablamos del hoy que ya mañana será otro día y nadie sabe si veremos el sol nuevamente.
Firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense fue el motivo de la reunión con los señalados acompañados, además, por sindicatos y empresarios.
En el nombre del acuerdo, el compromiso principal, para que dicho acuerdo mejore la vinculación entre trabajadores, empresarios y gobierno; impulsar el desarrollo social de los trabajadores; fortalecer la prevención del delito en el entorno laboral y hacer más eficaz la solución de conflicto obrero-patronal. Buen punto, sin duda.
Al hacer uso de la palabra y explicar a la ciudadanía, el ejecutivo Estatal, Alfredo del Mazo Maza expresó: “El Estado de México siempre se ha caracterizado por ser un estado que trabaja de la mano de la clase trabajadora, de la mano de los sindicatos, de la mano de las empresas, de las cámaras empresariales, para promover y fortalecer la productividad de nuestro estado”, afirmó.
El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense está alineado con la Agenda 2030 que impulsa la competitividad y la unidad de los factores de producción: así como la apertura y la pluralidad sindical, recordó Del Mazo Maza.
Muchos actos, convenios y acuerdos de estos queremos los mexiquenses todos los días…o cada semana…o cada mes…o cada año. El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial tendrían que actuar como los “Tres Mosqueteros”. Todos para uno y uno para todos.
COMO LA HUMEDAD
Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie. Concepción Arenal.
La corrupción es como la humedad que silenciosamente penetra en dependencias de gobierno y cuerpos de seguridad, enlamando lo que en ellas se encuentra.
Recientemente el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez denuncio que la delincuencia estaba infiltrada en los cuerpos de seguridad. Ciertamente el edil no descubrió el hilo negro pero se atrevió a platicarlo.
La noticia no fue completa pues se guardó nombres, cantidad y cargos que estos delincuentes con placa ocupaban en su administración.
No lo entendimos como tampoco entendemos a Laura González Hernández, titular del Consejo Coordinador Empresarial CCEM). Tras hacer público que ciertos mandos de seguridad municipal de Naucalpan, Ecatepec y Coacalco, se dedican a extorsionar al transporte que circula por el Circuito Exterior Mexiquense.
Lo que es inaudito fue el comentario que a continuación dio. “De seguir estas malas prácticas, revelaremos los nombres de los uniformados involucrados”, amenazó.
¿Pues en qué país vivimos? ¿Cómo lanzar una advertencia de ese tipo, y no actuar de manera inmediata ante las autoridades competentes? ¿Se tiene que dar un número limitado de estas fechorías para entonces denunciarlo?
¡Ah!, pero hay tenemos como cuchillitos de madera (no cortan pero como joden) para que la ciudadanía pierda el miedo y se atrevan a denunciar.
La corrupción y la impunidad existen y aumenta porque los obligados a poner el ejemplo callan cuando no deben y hablan en los lugares equivocados.
Otra más… Mientras las buenas noticias se dan a cuenta gotas, las malas siguen llenando los periódicos y espacios en otros medios informativos.
Usted recordará la noticia que hablaba sobre el homicidio al ex elemento del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Enrique Peña Nieto; las investigaciones de la Fiscalía mexiquense llevaron a la detención de dos personajes que además de conocer a la víctima, trabajaron bajo las órdenes de Sergio Hernández Vega ¿y qué creen?, ¡resultaron ser soldados!
En cuestión de corrupción, impunidad e inseguridad queda claro que los enemigos los tenemos en casa. “Pos así”, ¿cuándo?
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx