Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA
*Estadísticas poco creíbles.
*Gobierno del
Estado con la niñez.
*¿Cuáles Derechos (Humanos)?
LA VERDAD nunca es fea cuando puedes encontrar algo en ella que necesitabas saber. Edgar Degas.
Por más que busco encontrar carnita en las declaraciones del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez nada más no la encuentro y casi siempre topo con hueso.
El pasado viernes el edil habló con los medios informativos antes de la conferencia Regional de Seguridad Municipal, expresando que el 56 por ciento de la población sufre de inseguridad y solo el 11 por ciento de la misma ha sido víctima de algún delito.
Dichas estadísticas, a decir de Sánchez Gómez, las hizo llegar recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), los cuales son partes de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
«Estamos haciendo la parte que nos corresponde, depurando los cuerpos policíacos y así evitar se involucren con organizaciones criminales», concluyó.
Son cifras alegres y maquilladas, a nuestro juicio. Lo raro es que el propio presidente municipal de Toluca sabe, y lo ha hecho público desde su llegada al poder, que en la ciudad capital del Estado, los cuerpos de seguridad han sido rebasados. Recuerdo, asimismo, que Juan Rodolfo se lavó las manos a temprana hora dejando el paquete a las autoridades estatales y federales.
No sugerimos al alcalde que haga lo que en un momento hizo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuando mandó al diablo a las instituciones, sin embargo no debe dejarse guiar por lo que señalan otros. Que se pretenda minimizar lo que los toluqueños vivimos frente a la violencia es exactamente pretender tapar el sol con un dedo, y los ojos a la ciudadanía.
LA INOCENCIA DEL NIÑO
El espíritu infantil no es un vaso que tengamos que llenar, sino un hogar que debemos calentar. Plutarco.
Ver reflejada la sonrisa en el rostro de un niño no tiene precio. Como parte de los festejos del día del niño, el Voluntariado de la Secretaría de Movilidad celebró y convivió con alrededor de 1000 niños en la Universidad Tecnológica de Zinacantepec.
Acompañado por el titular de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, la presidenta del Voluntariado y Rectora del plantel, Viridiana Rodríguez Rico, hizo un reconocimiento al Gobernador Alfredo del Mazo Maza y a su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF del Estado de México, porque ejemplifican la defensa por los derechos de los niños, en su propósito incansable por lograr una sociedad más justa.
«Siempre es tiempo para celebrar, para mimar, abrazar y agradecer a nuestras niñas y niños mexiquenses el regalo poderoso de su existencia, y que gracias a ellos es posible construir familias fuertes», destacó Rodríguez Rico y con toda razón.
Los menores se divirtieron con la presentación de un animador, dibujaron y pintaron con acuarelas, jugaron en los brincolines, disfrutaron de dulces y botanas, recibieron juguetes y conocieron cómo es por dentro, una patrulla de la policía.
No hay, pues, un Día del Niño. La niñez debe ser entendida y atendida hasta que alcancen su adolescencia, y en la presente administración estatal así se está viendo y actuando.
NO LOS «PELAN»
La conciencia es como un huésped pesado que grita siempre, pero con el que salvo en algunos casos gravísimos, uno termina por entenderse. Noel Clarasó.
La suavidad con que se maneja la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sigue permitiendo que los llamados que esta realice no son oídos, vistos y menos acatados por
las partes responsables. Ya lo reconoció el propio comisionado Jorge Olvera García tras denunciar que ninguno de los 125 presidentes municipales ha respondido la recomendación general que les hicieron llegar en materia de feminicidios y poder trabajar en coordinación para erradicarla.
«Dicha recomendación se emitió en el 2018 y desde entonces ninguno de los presidentes ha respondido, sólo la Fiscalía General de Justicia.
Al no entender la recomendación incurren en una grave violación de los derechos humanos de sus gobernados «pues no les interesa», recalcó Olvera García. Insistimos, dado que la Comisión de Derechos Humanos no tiene «dientes», pocos los toman en cuenta y sus «recomendaciones» siguen siendo como los llamados a misa. Recordemos que tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata. Algo se debe hacer para que esta Comisión (Derechos Humanos) no se convierta en un elefante blanco.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx