Por Julio A. AGUIRRE
* Blinda UAEM estudiantes.
* Pero qué necedad.
* Naucalpan sigue en disputa.
La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu. Mateo Alemán.
A través del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, se anunció que la Máxima Casa de Estudios en la entidad se trabaja en la implementación de medidas para que sus estudiantes que participen en programas de movilidad académica nacional e internacional viajen más seguros y su equipaje cuente con determinadas medidas de seguridad, consistente en un tarjetón de identificación personalizado con un Código QR y un holograma foliado; asimismo, que en el interior de la maleta se cuente con un holograma con el mismo código de seguridad. Olvera García destacó que la institución compartirá con autoridades federales, como la Procuraduría General de la República (PGR), e incluso, las aerolíneas, la base de datos de sus alumnos que participan en programas de movilidad académica.
Importantes y necesarias medidas sin duda. La UAEM no quiere otro caso Óscar Álvaro Montes de Oca. El hecho sobresale y queda como tarea para que otras entidades, vía universidades o gobiernos, hagan lo propio. Los mexicanos no queremos ni un caso más donde estudiantes inocentes sean tomados como «mulas» del narcotráfico.
CONCHAS O CUERNOS
No harán muy grandes cosas los vacilantes que dudan de la seguridad. Thomas Stearns Eliot.
Qué lamentable que una vez más aflore la doble moral de quienes diciendo combatirla, prohíjan la corrupción, y ponen en venta la justicia, pues conforme a las grabaciones publicadas, el equipo de Anaya estaría ofreciendo impunidad ante las probables acusaciones que enfrentará el muy cuestionado gobernador sonorense; pareciera que dicho candidato a la dirigencia nacional del PAN, no sólo tolera, sino auspicia estas reprobables prácticas», expresó el mexiquense César Camacho Quiroz, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, tras la difusión de un audio (Reforma, martes 11 de agosto), en el cual el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ofreció recursos para la campaña de Ricardo Anaya, aspirante a dirigir al Partido Acción Nacional
Los desmentidos de parte del senador Ernesto Ruffo, señalado como el hombre que mantuvo contacto y destinatario de los recursos gestionados. No se hicieron esperar. «No hablo con el gobernador Padrés hace cinco años», se defendió.
Mientras la panadería aclara si fueron conchas o cuernos (verdades o mentiras) los amasados.
Otro escándalo estalla en manos de un partido que parece no dar pie con bola, manteniendo una feroz lucha al interior. Por los escándalos recientes en los que han caído militantes de peso dentro del blanquiazul se puede deducir que son muy buenos para debilitarse entre sí.
Pero qué necesidad y cuánta necedad de caer en estas prácticas -si resultan verificables-. Quemar pólvora en infiernitos pudiese arrojar varios quemados.
Pedir o recibir ayuda de esta índole cuando tiene (Ricardo Anaya) prácticamente la presidencia del partido en la bolsa parece un hecho inaudito, absurdo, tonto para definirlo claramente.
Ante estos catálogos de dichos y/o hechos habrá alguien que siga dudando que el peor político de un político es, otro político. Y no importa que jueguen en el mismo partido.
COMO VA…
No lo den por muerto… de las siete impugnaciones jurídicas que hizo el ex candidato a la presidencia municipal de Naucalpan, David Parra Sánchez, por la serie de anomalías que se tuvo durante los comicios pasados, una ya avanzó, y es la referente al rubro de rebase de gastos de campaña, que tuvo el hoy declarado presidente municipal, electo, el panista Edgar Olvera.
Es obvio que queda cuerda al tema. Si bien el Partido Acción Nacional siente seguro el triunfo en uno de los municipios más representativos de la entidad mexiquense, el Partido Revolucionario Institucional, con Parra Sánchez al frente continúa en la pelea. Pendientes, pues, que esto no se acaba hasta que se acaba.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manera.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx