Por Julio A. AGUIRRE
* Una de dos, ¡o las dos!
* Control, ¿de confianza?
* Jalada legislativa en Edomex.
Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender. Sería más eficiente. José Ingenieros.
Si usted es de los que piensan que el partido en el poder posee un don de convencimiento envidiable para formar alianzas, electorales y legislativas, estará en lo cierto.
Si considera que los partidos políticos conocidos como chiquillada son de rápido convencimiento para pegarse a la ubre del partido tricolor, igualmente estará en lo correcto.
En cambio, si es de los que consideran que las dos posturas se juntan tampoco habrá errado en su percepción.
La postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nos hace recordar y repetir el viejo chiste de la ancianita que llegó al reclusorio a su visita conyugal. ¿Con quién?, preguntó el guardia en turno. Con el que sea m’ijo, con el que sea, respondió la urgida señora.
Algo parecido del partido tricolor. No importa colores, siglas, estatutos; si son nuevos o viejos, si son muchos -los militantes o son pocos-, y tampoco lo que tengan que dar a cambio con tal de conseguir sus objetivos bien definidos: que sus propuestas e iniciativas se cumplan. Imponer su ley, pues.
Los priístas son capaces de vender paletas en el polo norte.
La reciente jugada del partido tricolor en el Estado de México fue sumar al Partido Encuentro Social en su alianza que sostiene con el Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza(PANAL).
¡Qué horrible revoltijo legislativo ofrece el partido tricolor a la sociedad!, que falta de respeto para su militancia y para los priístas de hueso colorado.
La postura del Revolucionario Institucional muestra inequívoca de que no son los mismos de antes; la llamada «máquina tricolor», ahora camina sobre rieles rentados, son la máquina que mueve muchos vagones donde hasta atrás van los menos pesados, los no tan cargados.
Para conocimiento del lector daremos los siguientes números. El Congreso mexiquense quedará integrado por 34 diputados del PRI; PRD 12; PAN 11; Morena 6; Encuentro Social 3; Movimiento Ciudadano 3; Partido del Trabajo 2; Nueva Alianza 2, y Partido Verde con 2. Suficientes para que el PRI maneje 41 diputados que apoyarán las iniciativas del Poder Ejecutivo.
En este caso nuestra crítica sería lo mismo para el que compra como para el que vende; y aunque no lo aceptamos, entendemos que en política todo es cuestión de la oferta y la demanda.
COMO VA…
¿Entonces?… para la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia, los exámenes de control de confianza son una herramienta útil pero insuficiente ya que no son 100 por ciento infalibles, y los que pasan dichas evaluaciones no necesariamente son los más capaces, incluso quienes superan las pruebas pueden tener un alto grado de criminalidad.
En determinados casos algunos buenos policías pueden reprobar y en otros los maleantes logran aprobar, expuso Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la (MUCD).
Triste panorama nos presentan en el Estado de México -y el país en general-. Los buenos elementos a la calle donde se aprende a delinquir, mientras los malos con uniforme placa y pistola dentro de las corporaciones para desde ahí, también delinquir.
¿Y la sociedad? A seguir esquivando el fuego cruzado.
Mortal combinación… alcohol y volante sigue resultando una mortal. En el Estado de México las autoridades han decidido ampliar el horario del operativo de alcoholímetro hasta las seis de la mañana, medida con el objetivo que los jóvenes no manejen en estado inconveniente pues en ocasiones causan accidentes como el ocurrido el pasado fin de semana en el que dos jóvenes en estado inconveniente causaron la muerte de cinco personas.
Carabina de Ambrosio… presumen diputados salientes del congreso mexiquense declaratoria constitucional para que alcaldes avisen de salidas al extranjero además de informar resultados.
Cuál es el beneficio de la aprobación de dicha minuta, es pregunta. Por qué no incluir en la obligación de informar cuántas personas los acompañan y cuál es el costo real para el erario con dichas giras artísticas de nuestros turistas alcaldes, también es pregunta.
Otra jalada de pelos de los diputados que ya se van, ¡por fin!
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx