sábado, septiembre 7, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* ¡Bien endeudados!
* Mucho circo y poco pan.
* ¿Anunciará cambios?

Tal vez diría: Intenta amar a otro; ofrece a otros este sitio libre. Pero ya sé que no hay ningún sitio libre. Su vida está llena, hasta el colmo, por una ausencia. François Mauriac.

    «Estamos en deuda con la sociedad», manifestó Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al referirse al caso de Ayotzinapa, que dejó 43 estudiantes desaparecidos.

    Existe la oportunidad de poder renovar esfuerzos y encontrar a los estudiantes que es lo más importante, pero sobre todo que no se vuelva a repetir. Hasta el momento no ha recibido – la UAEM- invitación para colaborar con las investigaciones del caso, pero tampoco descartó la posibilidad de que pudiera llevar a cabo si les hacen el llamado. «Con mucho gusto la UAEM sin pensarlo se sumará», agregó García Olvera.

    Retomando la frase del rector «estamos en deuda con la sociedad», debemos reconocer que las autoridades, actuales y anteriores, están en deuda con la sociedad años y administraciones atrás.

    Militantes de partidos, legisladores y gobiernos (municipal, estatal y federal) cacarean lo que hacen y otorgan a la sociedad como si nos estuvieran haciendo un favor, olvidando que para eso les pagamos (el pueblo) escalofriantes sueldos.

    Que no presuman, pues, lo que conceden porque si de cuentas claras se trata, nos salen debiendo.

    No se vale dar canastas con ralos productos alimenticios a cambio de la desaparición y muerte de miles de ciudadanos donde las autoridades no dan pie con bola, alterando o retrasando investigaciones que nos conduzca a la verdad. La verdad es una palabra que no necesita de adornos como la llamada «verdad histórica».

    Tiene razón el rector, están -las autoridades- en deuda con la sociedad y aun resolviendo el caso de 43 jóvenes desaparecidos será, apenas, una mensualidad para tan gigantesco endeudamiento.

CUALQUIER OTRO

    La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron. La Biblia.

    A decir de Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el exalcalde de Naucalpan es juzgado como cualquier otro ciudadano y se hará sin mayor problema.

    En el juicio que se sigue -probable responsable del delito de peculado-, la actuación del Poder Judicial es completamente imparcial e independiente. «Es complicado juzgar a un actor político, pero el Poder Judicial se mueve siempre bajo el principio de independencia y parcialidad total, agregó Medina Peñaloza.

    La sociedad quiere creer en lo dicho por el presidente del TSJ. Entenderá, sin embargo, que el pueblo ha perdido la confianza en los responsables de impartir justicia, menos aún -credibilidad-, cuando se trata de un actor político, como el mismo Peñaloza lo acepta.

    Pensamos que una vez que el partido en el poder, el Revolucionario Institucional, abandonó a su suerte al diputado federal, entonces Sánchez Guevara podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

¿APRETARSE EL CINTURÓN?

    Siempre el hombre quiere, por lo general, lo justo; pero en lo personal es egoísta. Friedrich von Schiller.

    Los mexicanos somos fiesteros por costumbre. Cuando arriba el mes patrio la pachanga inunda el cuerpo desde el primer día; salen a relucir los adornos en los automóviles, en los hogares, los negocios; sombreros pintados de verde, blanco y rojo, bigotes gruesos, y un carrusel de productos conmemorativos que nos hacen gritar y defender a nuestra patria.

    Pese al llamado «apretarse el cinturón» desde la presidencia de la república, muchos mandatarios y alcaldes hicieron caso omiso y mandaron la casa por la ventana para festejar y agradar al pueblo.

    En varios estados hicieron acto de presencia cantantes y grupos musicales de moda. En sus plazas principales hubo algarabía y se vio a cientos de miles de mexicanos cantando y bailando.

    «Apretarse el cinturón», frase favorita de los gobernantes que resulta falaz como la mayoría de sus promesas en campaña. Echan la casa por la ventana y pagan enormes cantidades a los artistas -no tienen la culpa- para dar, en un día, mucho «circo», y, en muchos años, poco pan.

    El pueblo recuerda, aplaude y corea a los héroes que nos dieron patria; al alcalde, gobernador o presidente en turno ¡ni los pelan!

COMO VA…

    ¿Cambios?… el gobierno del Estado de México cita para hoy (jueves) a los medios de información para un anuncio de parte del gobernador de la entidad. Pensamos se tratará de movimientos en el gabinete. Ahora es cuando y la situación lo amerita, hay dentro del gabinete personajes que ya dieron lo que tenían que dar y otros que nunca dieron lo que tenían que ofrecer.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO