lunes, septiembre 16, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Piedra en el zapato.
* Ejecutivo y Legislativo, uno mismo.
* Glosa y la carabina de Ambrosio.

Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides su nombre. Johan  Fitzgerald Kenneddy.

    Continúa la tolvanera levantada por el Cuarto Informe presentado por el ejecutivo del Estado de México tal y cómo se esperaba. Opiniones satisfactorias a lo escuchado y fuertes cuestionamientos vertidos por la oposición. Así sucede siempre, cada quién expresando su «veldá» describiendo lo que es el Estado de México en estos momentos.

    La oposición del partido en el poder, al interior del Palacio Legislativo, no quita el dedo del renglón en cambiar el formato del informe, reformando la ley que obligue al Poder Ejecutivo dar cuentas claras a los ciudadanos sobre el destino de los recursos para que de esta forma, se pueda avanzar en la construcción de mejores políticas económicas y sociales, expuso el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Javier Salinas Narváez.

    Razonable postura que comparte el Partido Acción Nacional, lamentablemente esos gritos -en el desierto- se escuchan días antes, durante y después del informe, y el ejercicio llamado Glosa-. Al paso del tiempo la exigencia se va diluyendo y todo queda como estaba.

    En toda democracia la mayoría se impone -con razón o sin ella- y mientras el Partido Revolucionario Institucional controle el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, las posturas de panistas y perredistas quedarán en buenas intenciones, sólo eso.

    Si bien es cierto que los 12 legisladores del Sol Azteca unidos a 11 de la bancada blanquiazul suman 23, quedan lejos de los 38 diputados del partido tricolor, sumando, además, a diputados de otras fracciones que comen -y con aceite- de la mano del PRI. Azules y amarillos poco podrán hacer.

    Toda propuesta o iniciativa que expongan perredistas y panistas será avalada sólo si el Partido Revolucionario Institucional quiere. Cualquier iniciativa o propuesta que ponga sobre la mesa la bancada tricolor será aprobada, quiera o no la oposición.

    En días anteriores en este espacio expusimos cuál sería la postura de la oposición basados en las posturas, exigencias y cuestionamientos al partido en el poder; hoy, luego de leer lo expresado por Salinas Narváez confirmamos que la oposición «será la sombra del gobierno del estado»; y que si bien son pocos, lo ruidosos no se los quita nadie.

    Veintitrés legisladores se convierten en la piedra en el zapato del partido en el poder, y arreciarán el ataque político-legislativo conforme transcurran los días y el mandatario mexiquense mantenga -aunque no lo ha hecho oficial aún- su interés de competir por ver su nombre en la boleta presidencial del 2018. Al tiempo.

DIA DE CAMPO

    Tened paciencia y tendréis ciencia. Baltazar Gracián.

    La LIX Legislatura mexiquense aprobó el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para solicitar la comparecencia del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, en sesión especial el próximo 8 de octubre, con motivo de la glosa del Cuarto Informe.

    Este ejercicio, tan viejo como el abuelo de mi abuelo, nunca lo hemos entendido, o mejor dicho, nunca hemos sabido de algún provecho para la ciudadanía.

    Integrantes del gabinete estatal y/o federal, están listos para pasar unas horas de recreo en la misma cámara de diputados.

    Glosa significa dar una explicación, nota o comentario que se añade a un texto difícil de entender para aclararlo.

    Para quien escribe, el llamado a comparecer tendría que ser catalogado como una persona sujeta a juicio donde su único abogado son las estadísticas que lleve bajo el brazo, y con ellas ganarse el perdón o la condena del jurado.

    Nunca nos hemos enterado de alguna sanción merecida, nadie ha perdido el cargo; si acaso una regañina de las buenas que significan un tiempo de vergüenza -quienes la tengan- y nada más.

    La glosa al final de cuentas resulta una competencia entre aplaudidores y acusadores, ganando los primeros porque, hay que decirlo nuevamente, el Poder Ejecutivo manda en el Poder Legislativo.

COMO VA…

    Cuestionamiento… no gustó que el gobernador mexiquense en pleno día de su Cuarto Informe, acto de gran interés para los mexiquenses exclusivamente, aprovechara el foro y hacer referencia a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) que él preside. Pese al tema abordado, hay quienes consideran no venía al caso.

    Espera… todo indica que no hay prisa en el mandatario para realizar cambios al gabinete. Tendrá que anunciarlos tarde o temprano pensando en mejorar el bienestar de la ciudadanía y en su futuro político.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO