viernes, diciembre 19, 2025
InicioOpiniónANDAMIAJE ALTERNO

ANDAMIAJE ALTERNO

Novedad creativa de Raúl Cáceres Carenzo en la tradición poética

(PRIMERA DE DOS PARTES)

Roberto Sebastián Nava Fabela

El poeta Benjamín Araujo Mondragón está por publicar una biografía del bardo Raúl Cáceres Carenzo, a espera de poder leer sobre la vida y obra de este autor, efectúo algunas reflexiones.

La poesía reside en la condición humana como proyección de la vida, el hecho poético deviene de la interacción establecida entre las emociones, sentimientos, formas de pensar y visión de mundo con el contexto y la convivencia.

Si la poesía es una mirada al acontecer y a la naturaleza, al nombrar, al crear una cosmovisión, entonces, es inherente a la mujer y al hombre, en sí mismos se les debe de considerar un hecho poético y también a las motivaciones de diversos estados anímicos que manifiestan. Una aurora vista al despertar y que motiva emoción de vivir, es un acto de la poesía.

La poesía es encuentro y desencuentro consigo mismo, es un ir a navegar en el tiempo, condición del ser humano revelada en el asombro, en el embeleso, la sorpresa, el recuerdo, en la llamarada del tiempo, a veces en la soledad o entre la multitud, esta siempre como un destino o un devenir, irrumpe las épocas, los siglos y permanece cambiante en un camino, denominado tradición.

La poesía sobre los rieles de la tradición creada por sus poetas con la novedad, el modo de decir un tema poética de otra manera, la poesía en el tiempo, en un abanico de formas, ritmos, imágenes, metáforas, comparaciones y recursos retóricos, implicados para aflorar el yo poético, un algo que decir a los receptores, en ese sentido, el poeta nombra lo que mira, crea mundos, transforma realidades, deja plasmada su voz en el libro, como expresó Octavio Paz, una vez que el lector interactúa con el poema al leerlo, comprenderlo e interpretarlo y se apropia de él, ya no le pertenece al poeta, fue suyo en tanto vivencia y acto creativo. El vate abandona los poemas ahí estáticos en el libro y se va a escribir otro libro, como expresaba Juan García Ponce. Entonces hay un mundo poético para ser redescubierto por el lector, mediante su comprensión, lo cual puede conducirlo a escribir un texto. Lectura y escritura son un binomio de imaginación y creatividad.

La poesía es condición humana, el poeta es el medio para hacerla tangible en palabras, en voz del bardo Raúl Cáceres Carenzo, este género literario hace un llamado al ser humano, para decir un algo de su tiempo, su historicidad e interacción con el mundo y la humanidad.
letras1967@gmail.com

PODRÍA INTERESARLE ...

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO