viernes, noviembre 22, 2024
InicioOpiniónARIEL PÉREZ- ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE ANTE LA INFLACIÓN

ARIEL PÉREZ- ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE ANTE LA INFLACIÓN

Veinticinco semanas de lucha y aún no ha terminado: la guerra rusa con Ucrania continúa, perturbando vidas, familias y la paz. El impacto de esta agresión, la actual pandemia de COVID19 y el caos económico mundial están extendiendo sus tentáculos a todos los rincones del mundo, creando estragos, perturbando la paz y el orden social.

Muchas sociedades se ven afectadas por la inflación que continúa, impulsada por los altos costos de los alimentos, el transporte y la energía. A las familias y las personas se les agota el dinero y tienen que tomar decisiones difíciles; en muchos casos, no hay más remedio que irse a la cama con hambre.

Esto está perjudicando especialmente a las poblaciones más vulnerables que, además del hambre, todavía tienen que hacer frente al impacto de la emergencia climática. Abundan las imágenes de niños desnutridos y severamente delgados, destrucción de ecosistemas y saqueo de nuestro mundo natural.

En la primera quincena de julio de 2022, la inflación general en México se disparó hasta el 8.16%, impulsada principalmente por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.16 % y la de los índices subyacente y no subyacente de 7.56 y 9.96 %, respectivamente.

La inflación en nuestro país ligó en la primera mitad de julio del presente año 33 quincenas consecutivas al alza que se reflejó en incrementos sustanciales en mercancías de alimentos y bebidas con un 11.85%, además los productos como frutas y verduras tuvieron un alza del 14.39% y los pecuarios un 15.51%.

Así mismo, los productos alimenticios con mayores aumentos fueron la papa y otros tubérculos, con un 49.30%; los aceites y grasas subieron 32.18%; el huevo 23.96%, las frutas 20.52% y los cereales 15.07%.

El Estado debe garantizar que existan leyes, políticas e incentivos financieros para apoyar la agroecología, la soberanía alimentaria, el conocimiento indígena y el renacimiento de cultivos tradicionales.

No hay que olvidar el caso nacional en que lascomunidades mayas en la península de Yucatán que a pesar de las adversidades continúan resguardando las semillas de maíz nativo, produciendo miel de manera tradicional y perseverando en la producción agroecológica de alimentos.

Estas pequeñas iniciativas deben ampliarse a través de incentivos y apoyo técnico de los gobiernos locales y nacionales. Esta transición se puede lograr a través de inversiones públicas (y privadas), pero solo con estándares regulatorios sólidos y mecanismos de supervisión para garantizar los derechos humanos y proteger y regenerar la naturaleza.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra parte de responsabilidad compartida, de estar políticamente vigilantes y exigir una mayor transparencia y rendición de cuentas en la cadena de suministro de alimentos. Por nuestra propia salud y la del medio ambiente del que formamos parte, las personas necesitamos acceder a una alimentación sana y sostenible, para evitar la escasez y el consumo excesivo y dejar de desperdiciar alimentos.

Toda vez que funcionarios de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) han advertido de que, de prolongarse la guerra, esto amenazaría con una crisis de hambre en todo el mundo, guardemos a nuestro México lo mejor posible.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO