POR Alfonso FAURE
La temporada de Formula 1 2020 terminó el pasado 13 de diciembre, pero todavía la semana pasada han fluido noticias importantes; y para la última columna del año vamos a platicar de las dos más relevantes para el deporte motor.
En primer lugar, tenemos la noticia que conmovió a todo México y que logró que el pasado viernes Red Bull fuera tendencia. Sergio Pérez, el piloto mexicano, consiguió firmar un contrato por un año con la escudería Red Bull Racing para la temporada 2021. Lo que significa que, por primera vez en sus 10 temporadas en Formula 1, lograra colocarse en uno de los mejores equipos del circuito, los famosos “Big 3”, siendo los otros dos Mercedes y Ferrari. Este contrato se logra después de que, por mucho tiempo, Pérez estuviera demostrando año tras año porque merecía un lugar en la parrilla de salida. De hecho, casi siempre conseguía contratos de uno o dos años máximo, tanto en Sauber, McLaren y Force India; hasta que el año pasado, firmó un contrato por tres años con Racing Point y sentirse un poco “cómodo” con su puesto. Sin embargo, el dueño del equipo, Lawrence Stroll, decidió que, para la próxima temporada, Sebastian Vettel sería quién correría junto con su hijo Lance, rescindiendo del contrato que tenían con el mexicano. Pero Checo sobrepasó la situación y se comportó como un profesional manejando mejor que nunca, siendo consistente para obtener puntos para el equipo, consiguiendo un par de podios y el tan esperado triunfo en el GP de Sakhir. Por esta situación, Checo se encontraba como uno de los mejores pilotos del circuito, pero no tenía un asiento donde correr, así que Red Bull tenía dos opciones, mantener a un joven talento de su academia de pilotos, el tailandés Alex Albon, pero que no ha manejado al nivel esperado; o traer a un piloto experimentado que podrá empujar y presionar a la estrella del equipo Max Verstappen. Al final los dueños de la bebida energética decidieron irse por el segundo y darle la oportunidad de demostrar a Pérez que manejando uno de los mejores coches de la parrilla podrá conseguir más podios, triunfos o inclusive pelear junto con Max, por el título de constructores contra los Mercedes.
La otra noticia que no fue tan mediática, o prácticamente nada, me parece más relevante en el contexto global del deporte motor fuera de los sentimentalismos mexicanos. El pasado 17 de diciembre, la FIA (Federación Internacional del Automóvil), que es el órgano regulador del deporte motor en prácticamente todas las categorías, entregó los primeros barriles de combustible sustentable, refinado a partir de desechos orgánicos, a los fabricantes de motores de la Formula 1: Mercedes, Ferrari, Renault y Honda. Esta entrega forma parte del ambicioso plan de convertirse en un deporte carbón neto 0 para el 2030 y así reducir, o eliminar, el impacto ambiental que genera el circuito. Además de esta entrega, la Formula 1 ha puesto en marcha diferentes acciones para alcanzar el mencionado plan; como la compra de energía eléctrica de fuentes renovables, tomar acción con los equipos y colaboradores para promover la responsabilidad y educación ambiental y la implementación de un sistema de administración ambiental para buscar la mejora continua en todo el deporte. Sin embargo, lo más impresionante es que en este año tan complicado y anormal, se pudo entregar y ejecutar un plan de dos años en tan solo 8 semanas para cambiar el sistema de emisión de las carreras para así reducir el traslado de personal y equipo en un 36% y 34% respectivamente; por lo tanto, se han reducido alrededor de 70 toneladas de carga que normalmente viajan por todo el mundo de circuito a circuito. Cabe recordar que, al inicio de la pandemia en marzo de este año, los equipos de Formula 1 unieron fuerzas para construir ventiladores en tan solo 4 semanas, cuando el proceso normal es de dos años. Pero una vez más, se demuestra que estos equipos y empresas están en lo más alto de los avances tecnológicos de ingeniería y manufactura y que unidos se pueden lograr grandes cosas.
Sin duda este año ha estado lleno de altibajos, retos y oportunidades para toda la humanidad; no obstante, los deportes, ya sea en una burbuja en Orlando, en un torneo en Lisboa o en carreras por (casi) todo Europa, no llenan de alegría y entretenimiento para sobrepasar los días difíciles. Y así ha sido con la reina del automovilismo, que logró conseguir 17 carreras en medio año, que el piloto mexicano nos hizo llorar con el himno nacional en lo más alto de un podio como también cuando perdió un tercer lugar en la bolsa por un problema en el motor a pocas vueltas del final. La Formula 1demostró que nos podemos reinventar para sobrepasar las adversidades, que podemos encontrar la oportunidad en el desafío y que las carreras de autos seguirán por mucho tiempo, incorporando nuevos diseños, regulaciones y compromisos para reducir el impacto y los efectos con el medio ambiente.
Gracias a todos ustedes por leerme semana a semana y por compartir conmigo una de mis pasiones que son los autos y las carreras. Les deseo una muy Feliz Navidad y que el próximo año tengamos mucha salud para que pronto podamos disfrutar con amigos y familia; y por lo pronto #QuedemosEnCasa.