domingo, enero 26, 2025

EDITORIAL

Los siguientes días serán definitorios en materia electoral para el Estado de México, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá de llegar a la etapa final del proyecto de nueva demarcación local, con lo cual la entidad pasará a una nueva conformación de su territorio político con el que competirán los partidos y candidatos en las siguientes elecciones.

 

Seguirán siendo 45 los distritos que en materia local tenga el Estado de México, con igual número de diputados de mayoría, sin embardo la composición va a cambiar. En términos generales muchos municipios pasarán de un distrito a otro o algunos municipios tendrán por sí solos uno o varios distritos.

 

Bajo esta dinámica el INE ha lanzado en los últimos días los escenarios posibles de nueva demarcación, donde resalta que Ecatepec -el municipio más poblado del estado y del país, y actualmente gobernado por el PRI- pasará de cuatro a seis distritos, es decir, que en este territorio local se concentrará casi el 15 por ciento de la representación legislativa, sin contar aún la vía proporcional (plurinominales).

 

Caso contrario, Nezahualcóyotl, bastión perredista pasará de cuatro distritos que actualmente tiene a solo tres. Se reduce su nivel de representación política en la Legislatura.

 

Por ejemplo, los distritos de las zonas sur y norte del Estado de México serán conformados hasta siete y nueve municipios, debido a su nivel de población que no ha crecido como en las regiones urbanas y la dispersión de estos en varias latitudes rurales.

 

La base para la nueva composición distrital del Estado de México será simple. Tener distritos con un rango de población de entre 280 mil y 360 ciudadanos, con un margen de hasta el 15 por ciento debajo de esta medida para no irrumpir o alterar temas geográficos o asentamientos de grupos indígenas, por ejemplo.

 

Hay que recordar que la última distritación del Estado de México se dio en 1996, es decir, tuvieron que pasar 20 largos años para que la autoridad electoral modificara y actualizara el escenario geopolítico con base a los últimos datos estadísticos de población.

 

Por cuanto hace a la distritación de carácter federal el INE contempla que el Estado de México pasará de 40 a 41 distritos. O sea, uno más a la actual demarcación política y este se ubicará en la zona de Tecámac y Ecatepec.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO