QUIERO APRENDER POR EL PLANETA
En el mundo 1 de cada 2 países no menciona la crisis climática en sus programas
de educación, México es uno de esos casos en los que se padece de la
Transformación De La Educación para impulsar la Acción Climática en estudiantes
y docentes por un futuro sostenible.
Estimado lector como es bien sabido existe varios flancos descubiertos en el
sistema educativo de nuestro país en donde me es difícil comprender algunas
reformas o, pero aún algunas necesarias e inexistentes, más allá del malestar de
los profesores por sus pagos o presiones sindicales, si no al interés común y
global de verdaderamente formar capital humano con conciencia social y
ambiental.
En varias ocasiones se ha señalado que la temperatura media de la Tierra ha
aumentado en 1°c y la mayor parte del calentamiento se ha producido en
los últimos 35 años.
Aunado a esto una de las soluciones para enfrentar este problema es también
desde la educación a pesar de como he señalado en los planes educativos no
mencionaban el cambio climático en sus planes de estudio nacionales.
Si bien el 95% de los profesores de primaria y secundaria encuestados por parte
de la UNESCO consideran que la enseñanza del cambio climático es
importante, menos del 30% se muestran dispuestos a enseñarla. Por otro lado,
el 75% de los jóvenes dicen tener miedo al futuro, es ahí que también les
corresponde exigir acciones concretas y pedir a los gobiernos cambiar los
sistemas educativos para estar mejor preparados y poder afrontar los retos que
presenta el cambio climático.
Hace falta una transformación rápida y radical en todos los niveles y en muchos
aspectos de nuestras vidas, situando a la educación como pilar central que
fomente la adaptación y empodere a los estudiantes y las sociedades. También es
importante asegurarse de que los sistemas educativos sean más resistentes al
cambio climático y crear escuelas seguras y resistentes a los cambios.
La Educación Ecológica pretende llevar a cabo una acción firme, coordinada y
amplia que ayude a todos los alumnos a adquirir los conocimientos, las
competencias, los valores y las actitudes necesarios para combatir el cambio
climático y promover el desarrollo sostenible.
Todo esto requiere una estrategia de aprendizaje permanente, desde la educación
preescolar hasta la educación para los adultos para dotar a todos los alumnos de
competencias fundamentales que no solo aborden el conocimiento, sino también
la concienciación y la acción social y emocional, incluyendo el pensamiento crítico
y la colaboración.
Gracias a estos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, los alumnos
pueden hacerse una idea de la complejidad de la crisis climática, la interconexión
de los retos de sostenibilidad global y la forma de contribuir a la resolución de
problemas en contextos cotidianos.
A través del enfoque holístico para el aprendizaje podemos los profesionales
ejecutar las propuestas a la acción y dotar a los alumnos de las competencias
necesarias para un desarrollo económico inclusivo y sostenible en el contexto de
la transición hacia economías digitales y ecológicas.