miércoles, octubre 23, 2024

En Ascuas

POR ÓSCAR GLENN MORALES

* Los deberes del líder religioso

Muchos analistas de las problemáticas de este país han diagnosticado que hacen falta líderes capaces de guiar hacia transformaciones positivas e importantes y además de todo legítimas; puede que algunos no estén de acuerdo con esta premisa, en el entendido que hay líderes, pero la pregunta es hacia dónde enfocan su liderazgo, en temas y momentos específicos, valiéndose de qué métodos.
Con la reciente polémica derivada de la posición de la jerarquía católica toluqueña en contra de que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de México, el Obispo de la Diócesis de Toluca Francisco Javier Chavolla Ramos, ha cobrado notoriedad por encima de cualquier otro clérigo en la entidad, es su momento y está decidido a constituir un frente opositor a la transformación que ineludiblemente debe formalizar el congreso del estado de México, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo ha determinado ya.
Sobre el tema se han realizado foros, debates, encuestas sin que se logre superar la polarización y acaso empiece a generarse un ánimo de tolerancia y resignación entre los renuentes, pero para la Iglesia Católica esto no es un asunto acabado y se muestra dispuesta a emplear toda su influencia y poder en contra de algo que atenta según su interpretación, contra los cánones establecidos por Dios. Así lo pregonan y aprovechan todos los espacios existentes e incluso se generan otros, sin dar por perdida ninguna batalla.
Este activismo del líder católico, a mi parecer es más que legítimo en la idea que se reconoce a sí mismo con esa autoridad y ese deber de guía, para los fines que cree adecuados. Además para los fieles que han decidido profesar esta religión, efectivamente lo toman como un referente de conducta y su opinión pesa, y con base en ella deberían guiar su conducta individual, por lo que la situación así vista es natural.
Lo que a muchos no parece natural ni adecuado es que trate de ejercer presión política para que esa disposición no se implemente en la entidad, y que sea tal la preocupación del catolicismo que sus expresiones rayen en la intolerancia y la discriminación, como algunos lo han percibido y por ello hoy estemos hablando de Organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero que lo han denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además de haber enviado una carta al embajador de México en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer y a la nunciatura apostólica para que lo tranquilicen.
Asimismo esto lleva a pensar que tales expresiones del obispo son también producto de la preocupación y el reconocimiento implícito que la vigencia de los cánones religiosos y la autoridad moral de los clérigos, además de la contención moral y ética que se supone enarbola la iglesia, no están en su mejor momento y no garantizan que por su propia existencia sean suficientes para que los individuos no exploren otros espacios de sus libertades civiles, sobre lo que dicta su fe, es decir ¿no confían que los católicos seamos lo suficientemente sensatos para no caer en tentaciones cual si fuera una cuestión simplemente caprichosa?
La reflexión y la contrición, se los apuntó el PAPA Francisco en su visita a México, entonces debería intensificarse hacia el interior, lo que está faltando y lo que las debilidades humanas han hecho fallar, para después saltar al terreno público, con la cara y el alma lavada. Esa exigencia es la que ha emergido entre los críticos de la iglesia a propósito de su aparición en la palestra, quizá esa sea otra oportunidad para este líder.
Otra oportunidad será participar en su momento en la discusión sobre la posibilidad de que las parejas de mismo sexo adopten niños, ya que se subió al terreno, debe adoptar las formas y reglas del juego, aportando argumento sólidos a su postura, no sólo creencias.
De la polémica sobre la prohibición para que las mujeres entren a la Iglesia con minifaldas o escotes, la cual por cierto no es nueva, es otro efecto de su activismo, pero no debería haber en ello mayor problema, ya que la profesión de fe es un acto de voluntad el cual implica aceptar las reglas de la organización a la que cada uno quiere pertenecer, y a nadie se le obliga a profesar, es como inscribirse a un club de lo que sea y después quejarse por que le condicionen el uso de alguna indumentaria para participar en sus eventos. Si no les gusta se salen y asunto acabado.

 

La autoridad moral que tengan para imponerlo, cuestionable dirán algunos, queda también a juicio de quienes deciden formar parte de esa iglesia.
Y esperense a lo que pueda pronunciar e incidir el líder religioso encendido en tiempos electorales, que aporte visión e inteligencia serena sería un gran regalo.
SUCESOS ACCIONES Y REACCIONES
SILENCIO: A propósito de las posibles adopciones de infantes por parejas del mismo sexo, una voz que debería ser escuchada por conocimiento de causa, es la del Sistema DIF del estado de México que mas allá de filias y fobias tiene la historia y experiencia de lo que esto implica en parejas heterosexuales y qué procedimientos hoy deben cumplir quienes pretenden ejercer la paternidad, no por la satisfacción de los adultos, sino por las garantías de bienestar de los menores que son individuos vulnerables que requieren protección.
DUDAS: Aunque las autoridades ambientales de la Megalópolis aseguraron que desde el 1 de julio los centros de verificación vehicular estaban funcionando listos para hacer cumplir las nuevas normas ambientales y aplicar la condonación de la multa por verificaciones extemporáneas, la realidad obligó a corregir la plana y reconocer que hay algunos que no lo estaban y causaron complicaciones a los usuarios. 99 de 117 verificentros son los que realmente trabajan sin contratiempos.
TEMORES: Ahora que la Secretaría General de Gobierno determino que la policía estatal asumiera la seguridad de los municipios de Chiautla y Chiconcuac donde la delincuencia se desbordó y lo policías municipales no reaccionaron, esperemos que haya eficacia para culminar todas las acciones preventivas aplicables y limpiar esas demarcaciones, no sólo echar a la calle a expolicias resentidos para convertirlos en delincuentes entrenados, como ha pasado en otros momentos. Máxime si continúan analizando otros municipios para intervenir.
Les invito a escucharme de lunes a viernes a las 6:00 am y 7:00 pm por Ultra 101.3 fm y www.ultra.com.mx.
Escríbanme a oglenn@gmail y @oscarglenn

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO