Inicio Opinión En Ascuas

En Ascuas

1

Oscar GLENN

El gobernador Mexiquense Eruviel Ávila ha decidido condonar las multas a los que no verificaron sus autos oportunamente y con ello incentivar que lo hagan a partir del 1 de julio.

Aunque esto lo propusimos hace tiempo desde los micrófonos de Ultranoticias, más vale tarde que nunca, el fin es lo que cuenta, y si bien muchas personas ven con escepticismo la medida además de encontrarle visos de una maniobra para ganar simpatías para el cierre del sexenio estatal, lo cierto es que desactiva un proceso proclive a la corrupción que además era realmente un inhibidor del cumplimiento de una de las medidas más importantes para procurar la calidad del aire en la metrópolis.

Otro aspecto trascendente será cómo garantizar que los instrumentos de verificación vehicular y los sistemas de control sean invulnerables y realmente confiables, pues aunque esto se ha prometido en ocasiones anteriores, tarde o temprano sale a relucir que algo falló y no ha bastado que suspendan temporalmente los verificentros donde detectan irregularidades, por ello las suspicacias tampoco se pueden borrar de un plumazo y seguimos esperando que haya la clausura definitiva de algún centro de verificación para creer que no hay complacencia sobre el problema.

Así a partir de este primero de julio en que también se normaliza el programa hoy no circula en el Valle de México, donde los vehículos con holograma cero y doble cero podrán exentar la restricción más allá del color del engomado, pero estaremos igualmente expuestos a que alguno de los radares implementados detecte los vehículos ostensiblemente contaminantes y se generen por ello las sanciones pertinentes, seguro que no faltará la controversia legal similar a la que se ha generado con las fotomultas.

Entramos en etapa de aprendizaje y nos guste o no de asumir plenamente la corresponsabilidad pues entran en vigor otras decenas de medidas colaterales de cuidado al ambiente a las cuales deberemos encontrar el sentido y pronto.

No perdamos de vista que se estima que a nivel global ocurren cerca de tres millones de muertes prematuras debido a la mala calidad del aire, en México se calcula que fallecen anualmente 20 mil en todo el país y cerca de nueva mil en el área metropolitana.

Además según el Banco Mundial, el número de muertes en el país por la misma causa, aumentó de 18 mil en 2005 a 22 mil en 2010, además, se calcula que el costo en salud debido a la mala calidad del aire es cercano al 2% del Producto Interno Bruto y que corresponde a más del 20% del presupuesto del sector salud. No podemos seguir en esa espiral.

PROVOCACIONES

ANSIEDAD: Con el nombramiento de Ana Lilia Herrera Anzaldo como secretaria de Educación Pública del Edomex, se intensifican los ánimos por la sucesión gubernamental, pues se entiende de que dejar el Senado de la República, con todo y los aplausos de reconocimiento que le prodigaron sus colegas al despedirse, no se da solo por el ímpetu de ayudar a resolver problemas educativos por poco más de un año.

ADMIRACIÓN: Ya que el Consejo Universitario de la UAEM aprobó la creación de la Beca “Grupo Relámpagos del Gobierno del Estado de México”, en reconocimiento a la entrega, valentía y compromiso de los integrantes de esa Unidad de Rescate Aéreo para reconocer el esfuerzo de los estudiantes que forman parte de las Brigadas de Protección Civil Universitaria, esa cultura bien se puede ver fortalecida.

LAMENTO: El asesinato de un empresario restaurantero en Metepec en su propio establecimiento enciende las alarmas para que el gobierno municipal a seis meses de haber entrado en funciones evalúe que más puede hacer para que este municipio no ponga en riesgo su reconocimiento como espacio de prosperidad y esparcimiento.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil