CUESTIÓN DE FALDAS
«Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado”
Texto aprobado a la Ley de Educación de la CDMX
Este 25 de mayo, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley de Educación, entre las que destaca el consentimiento de que los niños de educación básica podrán elegir el uso de falda o pantalón como parte del uniforme de su escuela.
La propuesta inicial fue presentada hace unos meses por la Jefa de Gobierno capitalino, pero solo incluía que las niñas podían elegir entre usar falda, pantalón o pants. Ahora, la diputada del PRD Polimnia Romana propuso el derecho a que los varones escojan si quieren vestir con falda. Al respecto, a las autoridades escolares solo les tocará acatar.
Valdría la pena preguntar a la legisladora Polimnia Romana: ¿consultó el tema con algún experto?, ¿preguntó a diversas organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales sobre implicaciones que esto podría tener?, ¿con psicólogos, sociólogos, sexólogos, pedagogos, profesores u otras autoridades en la materia?, ¿con asociaciones de padres de familia?, ¿o sólo se le ocurrió desde su curul, y se acordó que su partido está a punto de desaparecer y que habría que llamar la atención con algo?
¿Por qué la diputada Romano, al igual que los demás legisladores no propusieron algo relacionado con la implementación de mejores modelos educativos?, ¿esta medida en qué ayuda a que termine el acoso escolar?, ¿o a que los niños salgan mejor preparados?, ¿Por qué no propone que una revisión profunda al contenido de los libros de texto?, ¿cuándo van a incluir en el programa de estudios una materia que hable exclusivamente sobre el respeto de las libertades humanas, que no sea tendenciosa?
Millares de niños en el país asisten a la escuela sin desayunar, caminan largas distancias, tienen zapatos rotos, son víctimas de maltrato infantil y de bullying escolar; ¿no sería mejor una iniciativa para mitigar en los niños el sufrimiento que esto representa?, ¿dar soluciones a los verdaderos problemas educativos?
¿Cuándo van a exigir los baños neutros en las escuelas o restaurantes?, ¿un niño vestido de niña podrá entrar al baño de las niñas porque “se identifica” con ese género?, ¿en los adultos será igual?, ¿y si alguien mayor se viste e identifica como “adolescente” podrá enamorar y seducir a una jovencita de secundaria, sólo porque su personalidad e identidad son las de un jovencito?, ¿o sólo en algunos casos sí, y en otros no?, ¿en la Cámara de Diputados habrá baños especiales para los legisladores que lleven falda?, ¿o podrán ingresar al de su elección, en base a su personalidad?
La escalada de las cifras de violencia de género no es por cómo van vestidos los niños a la escuela, es por falta la de valores que se extiende a todos los niveles, mientras que las autoridades legislativas crean leyes solo para atraer votos de grupos específicos y exclusivos. En realidad no les importa la cultura cívica y ética.
Jugar con la educación es delicado e irresponsable. Esta no es la mejor manera para combatir la violencia de género. Hay que enseñarles a los niños que está mal que el papá le pegue a mamá, que está mal que metan la mano en la falda de las niñas, que está mal creer que ellas son menos inteligentes y más débiles y que está mal el bullying y el acoso.
Las estrategias de ideologización y adoctrinamiento que se imponen desde el legislativo no resuelven ningún problema educativo, no se enfocan en los problemas de fondo. Estas medidas solo crean confusión a los niños desde pequeños, que no están en la capacidad de tomar ese tipo de elecciones, no tienen aún capacidad de discernir, están en una edad en la que tienen que ser dirigidos y aconsejados.
Según nuestra Constitución, y según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho primario de educar a los niños es de los padres. Legisladores como la diputada Polimnia Romano deben enfocar sus políticas solo en el nivel de educación y dejar de adoctrinar invadiendo el ámbito familiar.
Cuando son niños, yo decido cómo van mis hijos vestidos a la escuela, de la misma forma que decido también que se coman sus verduras, que se aseen, que se laven los dientes, que tiendan su cama, que hagan su tarea, que saluden y respeten a los demás, sean niños, niñas o adultos. Educarlos a temprana edad e inculcarles valores no es atentar contra su personalidad e identidad.
Los legisladores que aprobaron esta Ley no advierten riesgos emocionales y de bullying. Las faldas ahora son objeto de política.
No les interesa la igualdad. El asunto es político, electorero y aberrante.
RÁPIDAS MEXIQUENSES. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó de la detención de Sergio “N”, ex policía de la CDMX acusado de arrojar un perrito a un cazo con aceite hirviendo en el Municipio de Tecámac. El delito de maltrato animal es considerado como no grave en el Estado de México, aunque el imputado es investigado por otros delitos.
Scooby, se llamaba el perrito asesinado, y se espera una sentencia al inculpado de entre tres y seis años por ese delito.
Excelente trabajo de la Fiscalía mexiquense. Se hará justicia pronta y expedita a Scooby y un delincuente estará tras las rejas.
Ahora solo falta justicia para Abril Rincón, de Tultepec; Adriana Cruz, de Nezahualcóyotl; Ahilin Carrera, de Atizapán de Zaragoza; Agali Hernández, de Coyotepec; Alessandra Rojas, de Lerma y las más de 114 jovencitas desaparecidas en el Estado de México. Ojalá las redes sociales también hicieran virales todos esos casos. Ayudaría mucho.