ENTRE COMILLAS
PARTIDOS POLÍTICOS, DE MENDIGOS A MILLONARIOS
Alberto Abrego
“Al paso del tiempo, los mexicanos hemos pagado decenas de partidos que sólo representan intereses de los partidos en el poder. Hemos gastado miles de millones de dólares en mantener a un grupo de parásitos que no dan nada al país. Los partidos son agencias de colocaciones laborales”.
Víctor Sánchez Baños, Columnista EJE CENTRAL.
El instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, en base a lo dispuesto por la Constitución, el monto del financiamiento que corresponderá a los siete partidos políticos con registro nacional para el año 2022, el cual asciende a 5 mil 988 millones de pesos, de los cuales 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos serán destinados para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá más de mil 835 millones de pesos; el
Partido Acción Nacional (PAN) tendrá una suma mayor a los mil 106 millones de pesos; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le darán un poco más de mil 084 millones de pesos; mientras que los partidos “pequeños y de menor presupuesto”, Movimiento Ciudadano (MC) 590.5; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 518.4; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 436 y el Partido del Trabajo (PT) 417.4, todas las cifras también en millones de pesos.
¿Qué se podría hacer con casi 6 mil millones de pesos?, alcanzaría para unas 35 millones de dosis de vacunas para prevenir el Covid-19, sería suficiente para la construcción de 12 hospitales de segundo nivel en territorio nacional; se podrían construir unas 2200 escuelas públicas en zonas marginadas del país. En cambio, nuestra Constitución dice que esos recursos se deben otorgar a unos parásitos de la sociedad que ni en tiempos de crisis dejan de exigir esos recursos; que no representan ideologías propias y no tienen la menor intención de representar al pueblo u ofrecer soluciones.
Los partidos políticos en México son organismos mediante los que un grupo de personas se agrupan con fines políticos supuestamente para buscar posiciones de poder público, en realidad, la mayoría de las ocasiones no es así; los ofensivos financiamientos que reciben anualmente convierten a estas organizaciones en auténticos negocios con beneficio exclusivo para sus dirigentes, verdaderos parásitos del erario público.
Décadas de un presidencialismo centralista, y más recientemente con poderes más equilibrados son la muestra de que en cada administración modifican la Constitución a su antojo con miras a consolidar proyectos políticos propios, sin que ninguna de las 65 Legislaturas hasta el momento le haya tocado una coma al asunto del financiamiento a los partidos políticos, que año con año reciben un presupuesto exageradamente oneroso y ofensivo del que tienen muy poca o nula obligación de rendir cuentas. Por ello, cada que hay oportunidad, decenas de organizaciones sociales solicitan al INE su registro como partidos políticos, pues con las cantidades que se les otorgan para su financiamiento son altamente atractivas. Una vez conseguido el registro recurren a cualquier tipo de
triquiñuelas para no perderlo, posteriormente se alían con cualquiera con tal de ganar votos y mantener el presupuesto que se les otorga.
Los partidos políticos monopolizan la actividad política en nuestro país, se forma una partidocracia donde no hay lugar para la política independiente. La misma Ley que nadie quiere cambiar impone candados y barreras para nuevas propuestas que no son apadrinadas y palomeadas desde la cúpula, lo que la hace corrupta, vergonzosa y cínica. La sociedad está harta de que con la falsa bandera de invertir en la democracia, se permita e impulse la formación de partidos que en realidad son como empresas privadas que se heredan por generaciones, constituyendo un patrimonio particular a costa del dinero público.
No hay espacio para las propuestas independientes, no es de extrañar pues, que la política, hoy totalmente al servicio del dinero, se haya convertido en un espacio rapaz y perverso, inundado de ambición, mentiras y simulaciones. Urge crear una nueva forma de hacer política con requisitos fundamentales: rigurosos exámenes de confianza, vocación de servicio y probada formación académica, que incluya sobre todo ética.
RÁPIDAS MEXIQUENSES. Adolfo Cerquera Rebollo rindió protesta este sábado como Presidente Municipal electo en el municipio de Nezahualcóyotl, donde iniciará funciones el próximo 01 de enero. “No buscaré culpas, ni quién fue responsable de omisiones…” dijo. Llama la atención, debido a los constantes señalamientos de corrupción hacia la administración que concluye, sobre todo en materia de seguridad, transporte, finanzas, servicios públicos y algunas otras áreas de la administración pública. ¿Compromiso de impunidad? Ojalá que no… Veremos.