viernes, noviembre 22, 2024
InicioOpiniónENTRE COMILLAS- ALBERTO ABREGO

ENTRE COMILLAS- ALBERTO ABREGO

ENTRE COMILLAS

ARDE COLIMA, ENTRE LOS MEZCALES Y LOS JALISCOS

Alberto Abrego

“…Ustedes gobierno cuiden a la Gobernadora que le van a querer dar un putazo y echarme la culpa a mi ya que yo no lo quise Aser Por eso se viene una guerra y no solo en la capital en todo el estado de Colima…“

Fragmento de narcomanta, firmada por “El Vaca”, del Cártel Independiente de Colima

Colima es el más reciente escenario de la violencia desbordada, los últimos ocho días han sido de terror y han dejado un saldo de al menos 17 muertos -uno de ellos de apenas 14 años-, nueve heridos, diez narcomantas, cinco casas rafagueadas, negocios cerrados, calles vacías, suspensión de clases en todos los niveles y un miedo permanente de quienes han visto sus hogares convertirse en campo de narcobatallas y sus sueños en pesadillas. Incluso frente a la Universidad de Colima dejaron una camioneta con dos cuerpos balaceados.

Municipios como Colima, Villa Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala se han convertido en zona de guerra, lo cual es significativo considerando que la entidad solamente cuenta con diez municipios. Las autoridades solo atinan a decir que se trata de una guerra entre dos grupos delincuenciales: El Cártel Jalisco Nueva Generación y “Los Mezcales”

Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, y ahora estalló Colima. ¿A dónde no llega el crimen organizado? Colima se ha convertido ya en uno de los estados más golpeados por la criminalidad, los ciudadanos padecen una delincuencia demencial y sufren también la responsabilidad histórica de los gobiernos que lo han permitido, por ineficiencia, complicidad u omisión.

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que tan solo en unos años, Colima pasó de ser de los estados más seguros del país, a convertirse desde 2015 a la fecha en el primer lugar en cuanto a homicidios dolosos y en el estado con mayores probabilidades de ser víctima de un delito.

Ante lo sucedido, resulta patética la falta de imaginación y sensibilidad que exhiben algunos funcionarios, pues según el Subsecretario de Cultura de Colima, Emiliano Zizumbo Quintanilla: “El pueblo colimote es un pueblo fuerte, que no se dobla, así lo dice nuestra historia. Resistió terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, invasiones, corrupción e impunidad”. Ah, bueno, ahora sabrán resistir esta ola de violencia y algunos cientos de muertos. Le faltó decir que ahora lo tienen que soportar a él.

Frente al sombrío panorama, lo primero que tienen que hacer quienes gobiernan es regresar a los orígenes, mostrar humanidad, respetar a los dolientes, conmoverse frente a las pérdidas de vidas inocentes, apoyar a las familias atemorizadas, demostrar urgencia por cambiar esta imagen ante el mundo, mostrar un poco de autocrítica y comprender que los agravios se acumulan.

Este es el peor de los escenarios para México: Los delincuentes apropiándose de las ciudades frente a instituciones débiles, el país convertido en una gigantesca morgue, crisis de valores, desconfianza,miedo ciudadano y gente asesinada donde los jóvenes estudian. Es inaudito que entre más miles de millones de pesos se asignen a las instituciones para el combate a la delincuencia, el número de muertes aumenta sin control.

¿A qué asirse?, ¿Cómo salvarse?, ¿de verdad no pensamos a dónde nos llevará todo esto?, ¿en verdad no identificamos a quién emularán los niños?, ¿seguiremos pensando que esto surgió por generación espontánea?, con tanta capacidad mediática de las tecnologías¿debemos esperar que los niños aprendan a respetar los derechos de los demás, la vida humana? La historia nos dice que el ejemplo es la mejor enseñanza.

“Se viene una guerra…”, dicen las narcomantas. A los ojos del mundo, México es el pasillo de la muerte y no parece haber urgencia de cambiar esta lastimosa realidad. Ante tanta podredumbre e ineficacia la solución no parece que vaya a llegar pronto. El valor de la vida humana se ha reducido a cero, los dueños de las vidas así lo han decidido.

RÁPIDAS MEXIQUENSES.  Autoridades de Metepec, Estado de México anunciaron nuevo mecanismo para que la ciudadanía pueda reportar el mal estado de luminarias, baches, fugas de agua, entre otras problemáticas. El Ayuntamiento del municipio informó que además del mecanismo *7311, contará con un Centro de Atención telefónica con Whats App que podría ser habilitado para el mes de abril. Bueno, en realidad el reporte de estos asuntos nunca ha sido el problema, se pueden contar por miles al año, muchos de las cuales todavía están pendientes de resolver; las autoridades deberían también implementar un mecanismo para DAR UNA RESPUESTA RÁPIDA Y EFICIENTE a las demandas ciudadanas, porque entre las grabaciones eternas que se escuchan en los conmutadores o que casi nunca contestan las extensiones telefónicas, falta de personal, problemas sindicales, ineficiencia de algunos funcionarios o negligencia, pues las respuestas faltan. Lo mismo en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Texcoco, etc. etc. etc.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO