SI NO PUEDEN RENUNCIEN
Alberto Abrego
«Esto no es un circo. Mi hija está muerta. Ahorita voy con Samuel. Cuatro veces han cateado la zona donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi y ¿por qué a la quinta aparece?, ¿lo sembraron? Ella no se pudo haber subido a la barda… Ya no confío en la Fiscalía” Mario escobar, padre de Debanhi
“Soy el gobernador y no conozco la méndiga carpeta de investigación… quiero saber qué pasó…” Samuel García, Gobernador de Nuevo León, desde el velatorio de Debanhi
Ahora más que nunca está vigente aquella frase que desde la impotencia y la dignidad, y con toda razón gritó Alejandro Martí a las autoridades, cuando en 2008 vivió y padeció el secuestro y asesinato de su hijo. En realidad es una frase que no ha perdido vigencia desde entonces, y es perfectamente aplicable desde mucho antes.
Y es que en Nuevo León la pesadilla parece no tener fin; a la ineptitud de las autoridades se suma la indignación de todo el país por el caso de DebanhiEscobar, la joven desaparecida en la madrugada del 9 de abril, después de que sus “amigas” la enviaron sola con “alguien de confianza” y que días después apareció muerta en una cisterna en desuso, donde los investigadores de la Fiscalía ya habían buscado. Las autoridades sugieren que la chica tropezó y cayó golpeándose la cabeza. La noticia se extendió en minutos con reacciones de indignación y reclamos públicos a la autoridad.
Estas escenas se repiten constantemente y exhiben cómo la ley y los encargados de hacerla cumplir en Nuevo León y en general en el país están lejos de ser garantes de honestidad, transparencia y capacidad.
Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia de Nuevo León y Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador del estado no han hecho su trabajo, ni en este ni en los otros miles de casos de mujeres desaparecidas en su entidad, por lo menos noel trabajo oficial, para el que los contrató la ciudadanía; porque el otro, el de esconder evidencias, el de ocultar los hechos, el de dar sus alegres cifras en sus bonitos discursos, ese sí lo hacen muy bien. Si en Nuevo León son incapaces de frenar la violencia que ya hizo metástasis en casi todo el país, acabará siendo imposible gobernar. Podrán decirse mil discursos, pero la ingobernabilidad será el resultado de la incompetencia de las autoridades para dar seguridad a sus gobernados.
¿Cómo es posible que los supuestos investigadores de la Fiscalía no hubieran encontrado el cuerpo después de cuatro operativos de búsqueda en el mismo lugar donde fue hallada muerta, y a unos metros de donde fue vista por última vez?, ¿cuáles fueron los motivos que orillaron a Debanhi a bajar del auto?, ¿por qué el gobernador no sabía nada de nada y reaccionó hasta que se hizo un escándalo mediático?, ¿qué esconden las autoridades?, ¿cómo vivirán los dueños del poder, los encargados de la justicia que no hacen nada hasta que les explota el asunto en las manos?, ¿y los asesinos?, ¿cómo serán las caricias a sus esposas, a sus hijas?, ¿podrán dormir plácidamente?, tal vez sí, porque pertenecen a la raza de los malditos.
La desaparición y muerte de Debanhi, de María Fernanda y de miles de mujeres víctimas de la perversidad no solo han causado la indignación nacional equivalente a la que se produjo con el secuestro y asesinato del hijo de Alejandro Martí, sino que ha evidenciado la peligrosísima fragilidad en la que se encuentran las instituciones encargadas de impartir justicia. Además de acompañar en su dolor a las familias de las víctimas, la sociedad no puede seguir avalando autoridades que hacen agua por doquier. Vivir en México se vuelve cada día más peligroso y por lo menos en Nuevo León, el gobernador parece no reconocer la gravedad en la que vive su estado. La terrible realidad contrasta con lo prometido en las alegres campañas.
Ya lo hemos dicho antes, la procuración de justicia tiene que dejar de ser una vergüenza. Ojalá que como ciudadanos seamos capaces de canalizar el dolor y la indignación para transformar este país, que es el de nuestros hijos y nuestras familias. Nos sumamos a la exigencia: ¡Si no pueden renuncien!
—
RÁPIDAS MEXIQUENSES. Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec encabezará este lunes el llamado “Éxodo a Toluca”, una marcha desde el municipio hasta la capital del estado para exigir equidad en el abasto de agua potable, seguridad y recursos presupuestales, señalandopolíticas discriminatorias y revanchistas del gobernador Alfredo del Mazo Maza. Ayudaría en el problema de escasez del vital líquido que su Director de SAPASE, el C. Mario Luna Escanaméatendiera los reportes de fugas de agua, ya que, se sabe que existen reportes desde DICIEMBRE DE 2021 que no se han atendido. La marcha es legítima, aunque llama la atención por qué no la organizó antes, ya que el problema de agua en Ecatepec se agravó hace más de dos años, por los recortes de la Comisión de Aguas del Estado de México y la inseguridad es un problema que siempre se ha padecido. Bueno, tal vez sea porque hace dos años no estaba la efervescencia política en la carrera por la candidatura a Gobernador, en la que Vilchis Contreras aún tiene aspiraciones. Los tiempos mandan ¿no?
—
RÁPIDAS MEXIQUENSES. “Lady Gargajo”, de Metepec Estado de México es la nueva tendencia en las redes sociales. Se hizo viral un video en la que Patricia Whaibe, residente del Club Residencial San Carlos trató de manera déspota, agresiva, clasista, y discriminatoria a una empleada de seguridad, escupiéndola tres veces. Al respecto, la agredida presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Ayuntamiento se apresuró en aclarar que la llamada “Lady gargajo” no tiene ningún tipo de relación con las autoridades locales. Lamentable, muy lamentable en un contexto de violencia desmedida en el que vivimos. Sin comentarios.