domingo, diciembre 22, 2024
InicioOpiniónENTRE TUERCAS Y CABLES - BANDERAS ROJAS Y PISTAS MOJADAS

ENTRE TUERCAS Y CABLES – BANDERAS ROJAS Y PISTAS MOJADAS

Por: Alfonso Faure

@alfonsofaurem

El segundo episodio de la temporada 2021 de la Formula 1 concluyó con éxito y nos dejó con algunas conclusiones después de un fin de semana lleno de emociones y adrenalina pura.

 

En primer lugar, parece que (por fin) este año será diferente a los anteriores de la era Turbo-hibrida donde Mercedes ha sido el amplio dominante de la competencia y Sir Lewis Hamilton como el director de la orquesta para ejecutar y consagrar todos los títulos de constructores desde el 2014; con la excepción del año 2016 cuando Nico Rosberg fue el piloto campeón a pesar de los esfuerzos de Hamilton por detenerlo.

De esta manera vimos que Max Verstappen y su Red Bull son serios contendientes para arrebatarle el título de pilotos y de constructores a los de la estrella plateada. Desde Bahréin, se notaba que Max tenía mejor ritmo de carrera pero que un error estratégico y regulatorio les arrebató la victoria; sin embargo, en Imola, Max decidió atacar desde el arranque y apenas en la curva 03 (Tamburello) el holandés tomo la punta que no soltó durante toda la carrera. Así, Hamilton y Mercedes tuvieron que retomar en lo que fue un domingo accidentado, con lluvia al inicio, pista mojada en prácticamente toda la carrera y una bandera roja que permitió que el británico no perdiera tantas posiciones después de un terrible error que hiciera que su monoplaza acabara frente al muro.

Además de la competencia que pudimos disfrutar entre Verstappen y Hamilton, y que ojalá existan durante todo el año, el titular de la carrera se lo llevó el terrible accidente a más de 250km/h entre Valteri Bottas (coequipero de Hamilton) y George Russell, quien es parte del grupo de talento de Mercedes y actualmente corre con el equipo Williams. Lo más afortunado fue ver a los pilotos salir a pie y con el mínimo de golpes, lo que demuestra lo mucho que ha mejorado la seguridad en los vehículos para absorber los impactos; pero que, al dejar la pista llena de escombros, la carrera debió parar por unos minutos. Después del accidente, Russell hizo un par de declaraciones contra el finlandés, infiriendo que él era la víctima y que, si no estuviera la amenaza latente de reemplazarlo en Mercedes, Bottas hubiera manejado de forma distinta. Al final, el director de Mercedes, Toto Wolf, puso en orden al joven británico al declarar que tiene mucho que aprender y que debe medir los riesgos en este tipo de movimientos y rebases en pista ya que él mismo fue el que toco el césped húmedo, perdió el control e impacto el auto de Bottas. Sin duda, un accidente que terminó la carrera de ambos pilotos, pero con un poco más de controversia y de drama… los productores de Netflix ya se relamen los bigotes para este capítulo en la siguiente temporada de Drive to Survive.

Por el lado del piloto mexicano, vimos que cada vez se siente más cómodo en su nuevo monoplaza pero que aun no logra descifrar la mejor manera de manejarlo y de encontrar el ajuste perfecto en pista. El sábado parecía que Pérez ya sentía cómodo en la pista al lograr vencer en la clasificación a Max y además obtener su mejor posición en la parrilla de salida, en segundo lugar. Sin embargo, el domingo, Checo cometió un par de errores con la lluvia que le costaron la carrera; y así, perdió la oportunidad de sumar valiosos puntos tanto para el campeonato de pilotos como el de constructores. Tomando en cuenta que los Mercedes solo sumarian con el auto de Lewis, definitivamente fue una pérdida para Pérez y los de la bebida energética. Parece que el mexicano deberá controlar los nervios y mantener la cabeza fría para poder entregar los resultados que se le esperan en el monoplaza que maneja y que así Red Bull pueda conseguir el campeonato de constructores que tanto anhela.

Finalmente, después de las primeras dos carreras en el calendario de Formula 1, vemos que por fin los Mercedes no son invencibles y de hecho están batallando con las nuevas regulaciones aerodinámicas que surtieron efecto en este año, y que tanto Red Bull, como McLaren y Alpha Tauri, han sabido aprovechar las oportunidades para lograr el mayor puntaje posible. Además, para el beneficio de todos los aficionados, la hegemonía de Sir Lewis está siendo realmente amenazada por el chico malo de los Países Bajos; y que, si Pérez logra poner su manejo a punto del auto, podrá también presionar a los europeos en el campeonato. Parece que este será un gran año para las carreras…. Siguiente parada, Portugal el 30 de abril.

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO