POR Sergio MACEDO GONZÁLEZ
Cada día en la Ciudad de México decenas de ambulancias privadas protagonizan una singular competencia contra las unidades del sector público; atender al mayor número posible de víctimas de accidentes o enfermos para trasladarlos a hospitales y clínicas privados, en donde reciben una comisión por cada ingreso. Así lo muestra el multipremiado documental Familia de Media Noche, que ya se encuentra disponible en la plataforma digital Netflix.
En 80 minutos el cineasta estadounidense Luke Lorenzent hace una radiografía del sistema de urgencias en la CdMx, y pone al descubierto la insuficiencia de ambulancias del sector público para atender las emergencias que se presentan en la capital del país diariamente. Pero también las precariedades con que operan un buen número de ambulancias particulares en la capital del país.
Buscando opciones de entretenimiento en la citada plataforma me topé con Familia de Media Noche, su descripción llamó poderosamente mi atención “este documental explora las calles de Ciudad de México junto con la familia Ochoa, cuyo servicio de ambulancia lidia con situaciones de vida o muerte todas las noches”. Para ser sincero creí que se trataría de un trabajo como hay muchos, escenas de paramédicos en acción, atendiendo heridos de accidentes; sin embargo, al paso de los minutos quedé enganchado con la trama que plantea las deficiencias del sistema de urgencias.
Los protagonistas son la familia Ochoa, encabezados por el padre Fernando, sus hijos Juan y Josué, quienes con grandes esfuerzos lograron comprar una vieja ambulancia para dedicarse al traslado de enfermos y heridos, ante la incapacidad de las autoridades por cubrir estos servicios. Su labor la realizan al filo de la informalidad, sin el equipo adecuado, ni permisos correspondientes, lo que los convierte en víctimas constantes de extorsión por parte de algunos policías de la Ciudad de México, que a cambio de una dadiva se hacen de la “vista gorda” o les informan en donde se requiere una unidad de emergencia.
Más allá de la actitud de servicio, lo que los mueve es ganar dinero para mantener a la familia -situación completamente valida-, aunque algunas veces se ven en la necesidad de realizar acciones altruistas ante la negativa de pago por parte de los familiares de los pacientes que no se dejaron embaucar.
En dicho proyecto audio visual podemos ver como los miembros de la empresa MedCare viven pendientes de las frecuencias de radio de los cuerpos de emergencia, así como de las llamadas de sus contactos de la policía para llegar primero al lugar de una emergencia, subir al lesionado, aprovechar el momento de confusión de los propios afectados o de sus familiares para llevarlos a clínicas particulares en donde reciben una comisión por cada persona que trasladan, aunque no siempre las cosas salen como lo planean.
Este largometraje se estrenó en el año 2019, fue escrito y dirigido por el documentalista estadounidense, Luke Lorenzent, ha participado en diversos festivales de cine del mundo entre ellos los de Sundance, Cameraimage, Hong Kong, Full Frame, San Francisco, Hot Docs, Seattle, Taipei, Melbourne; así como los de Guadalajara, Morelia, Guanajuato y Ariel en México.
Entre los galardones que ha ganado la obra de Luke Lorenzent destacan el Premio Especial del Jurado por Mejor Fotografía, categoría US, Documentary Festival de Cine de Sundance; Premio Mejor Edición, International Documentary Awards (IDA); Premio Golden Frog al Mejor Documental, Festival Cameraimage; Premio del Jurado, Sheffield Doc/Fest; Premio Mezcal Mejor Largometraje y Premio Mezcal Mejor Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Mejor Documental Mexicano, Festival Internacional de Cine Guanajuato y Mención Especial del Jurado, Festival CPH:DOX todos en 2019.