POR Leo ESPINOZA
Como casi 90 por ciento de la población masculina en algún momento de la niñez se tuvo que tener contacto con el mundo del futbol deporte número 1 en México, ya sea que lo jugaran o lo vieran en la televisión en compañía de la familia o amigos, desde hace unos años con el reconocimiento de los derechos humanos de la diversidad sexual la FIFA ha prohibido actos de discriminación y el conocido grito pambolero “puto” en los partidos oficiales dentro y fuera del país.
A los mexicanos les ha costado mucho y no hablamos de dinero porque aunque son grandes las sumas por multas y sanciones que han tenido que costear, es muy difícil hacer entender a la afición la erradicación de la palabrita que coloca a México en los primeros lugares y no como quisiera la afición del balón pie.
Y a pesar de que cada vez es más visible la comunidad gay en el mundo del deporte y que muchos son los casos en que jugadores aceptan abiertamente su homosexualidad o incluso gestos de algunos equipos o miembros por portar la famosa bandera de arcoíris en uniformes o cabello, esto no tiene fecha de cambiar.
La semana pasada el San Diego Loyal del técnico Landon Donovan abandonó el campo de juego en protesta del miércoles por la noche, al alegar que un jugador de Phoenix Rising usó un insulto anti-gay dirigido al mediocampista Collin Martin en la primera mitad de su partido por el Campeonato de la USL obvio cabe señalar que Martin es un jugador abiertamente gay, por lo cual el equipo se retiró del campo.
Y aunque muchas personas lo verán exagerado las expresiones de odio sea la razón cual fuere mancha el espíritu deportivo de cualquier disciplina, en su caso la misma FIFA amenaza con no dejar jugar a equipos que mantengan su homofobia.
En el partido anterior de Loyal, el jugador del Galaxy II Omar Ontiveros fue suspendido por la liga y finalmente cortado por el equipo, luego de pronunciar la palabra “NEGRO” en dirección al jugador de Loyal Elijah Martin.
¿Que los ánimos se calientan jugando? Por supuesto, pero hay otras formas de sacar el enojo y la frustración que lanzar insultos y gritar “puto” como si ser gay fuera malo, y para muestra un botón, tal vez no se sepa, pero México tiene equipos de futbol conformados por jugadores homosexuales como LOBOS MÉXICO o el TRI GAY que obtuvo el tercer lugar en el Mundial Gay de Londres 2008 que a diferencia de sus pares heterosexuales han demostrado jugar mejor.
¿Se puede disfrutar de este hermoso deporte sin ser homofóbico? Claro que sí y tal vez te sorprendería que a quien tienes a lado resulte ser gay y agradezca que no te muestres homofóbico sino que mejor juegues bien, falta hablar del futbol femenil y porque este no es tan visible y apoyado por la Federación Mexicana de Futbol pero eso, lo hablaremos en otra ocasión.
¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!
Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político