POR Juan Gabriel González Cruz
Colapso en Atlacomulco… ¿será presagio?
Justo en el emblemático municipio de Atlacomulco, casa real y ficticia del priismo nacional más poderoso del país, se registró el colapso de una obra que pretendía ser parte del territorio impenetrable de la fuerza política que hoy ostenta el control del país.
Hoy viernes sería inaugurada, pero se vino abajo la techumbre del nuevo lienzo charro “Gregorio Mercado Flores”, cuyo costo fue superior a los 10 millones de pesos.
En un video compartido en redes sociales se observan los segundos precisos en los que se vienen abajo las toneladas de acero que, en su primer evento, habrían de albergar el Campeonato Estatal Charro “Don Isidro Fabela Alfaro” y donde seguramente habrían de estar prominentes figuras del priismo mexiquense.
Para no variar y abonando a la pavimentada contingencia de insinuaciones en torno a actos de corrupción, el proyecto tuvo que ser entregado desde hace un año. Retrasado y mal hecho.
Como si algo le faltara al gobierno federal en turno, desde sus entrañas le lanzan este nuevo escándalo cuya polvareda levanta indicios de cochupos al ampro de la obra pública.
Lo que hoy diga el ayuntamiento a cargo de la alcaldesa sustituta, Jannet Maribel Montiel, sale sobrando. Con todo y que la empresa encargada pague daños, perjuicios, reposición y lo que le sumen, se trata de una desgracia que impacta en lo político.
No quiero ser mal pensado, pero todo se le está cuadrando negativamente al PRI. El colapso de la techumbre puede ser interpretado como un presagio electoral. Debió ocurrir en cualquier lugar del país, menos en Atlacomulco.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Con la vara alta…
En las primeras horas de ayer, el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, presentó su declaración #7de7. Acorralado por que no había presentado su obligatoria 3 de 3 (declaración de impuestos, declaración de bienes y declaración de intereses), Meade fue más allá y exhibió hasta asuntos de intimidad administrativa familiar. Preocupados deben estar, más que los opositores, los mismos priistas porque a partir de hoy este es un parámetro de conducta política en campaña. Ya me imagino a todos los candidatos priistas a puestos de elección popular preparando su #7de7; no faltarán los cínicos y burdos que al no cuadrarles las cuentas van a disfrazar el asunto declarando sus pares de zapatos, calcetines y hasta calzones.
Toluca no es de Morena…
El miércoles pasado los candidatos a senadores por el Estado de México de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, realizaron actividades de campaña en el municipio de Toluca, donde se pusieron la meta de juntar 3 millones de votos para la causa del abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Con varias sillas vacías en este reducido lugar, quedó de manifiesto que los candidatos más fuertes son Gabriela Gamboa, de Metepec –que se llevó el aplausómetro- y Abel Valle, de Lerma. El resto de los prospectos federales y locales de Morena pasaron inadvertidos, incluyendo al señor Sánchez Gómez, al que tuvieron que aplaudir por puro compromiso. No se diga a Gerardo Nava, precandidato por la alcaldía de Zinacantepec, al que le armaron protesta terminando el evento de Delfina e Higinio.