domingo, diciembre 14, 2025
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Chula la democracia

A 11 días de las elecciones ya suman más de mil cambios de candidatos en las fórmulas de diputados y planillas de ayuntamientos.

Un sainete el que se traen los partidos políticos que quitan y ponen aspirantes como se les da la gana, sin importarles la confusión que van a generar el 1 de julio, cuando su electorado esté frente a la boleta.

Los electores votaran por candidatos que no estarán en la boleta y no deberán sufragar por aspirantes que aparecerán, de nombre, en la papeleta que tendrán a la hora del ”tache” definitivo.

Un caso, de los muchos que van a suceder, se registrará en los distritos local y federal de Lerma.

Quien era candidato a diputado federal del distrito 23 de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL), Luis Carballo, fue desclavado por la traición del suegro, el ex magistrado José Cramen Castillo que se fue a Morena, y en su lugar pusieron al priista Diego Eric Moreno Valle, originario de Santiago Tiaguistenco.

Pero resulta que en la boleta electoral federal aparecerá el nombre de Carballo y no el de Moreno Valle.

Peor aún, Luis Carballo que fue puesto como candidato del Verde a la diputación local del Distrito 4 de Lerma, tampoco aparecerá en la boleta, pues en su lugar estará Isabel Lechuga, a quien el Verde había puesto como candidata en un inicio.

Así de explícito estará el galimatías electoral del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza en el Estado de México. Pues mientras a nivel federal hacen como que van aliados, en lo local ya hicieron todo lo necesario para demostrar que están sumamente peleados.

Obvio, la peor parte de mitote se la llevará el PRI, ya que si bien un voto repetido en lo federal se le sumará a José Antonio Meade, en lo local se tomará como anulado porque no hay coalición. Esto, dicen los que saben, impactará en la votación válida emitida (menos votos nulos y menos votos por candidatos no registrados), así como en la distribución de los diputados de representación proporcional.

Para ser se debe conocer…

Aspirante a legislatura ignora integración del congreso local.
Aspirante a legislatura ignora integración del congreso local.

En la serie de entrevistas que este columnista realiza a actores políticos y candidatos a diversos puestos de elección popular del Estado de México para 8 Columnas, ayer tocó el turno a Olga Esquivel Hernández, aspirante a la diputación local del Distrito 36 de Zinacantepec-Toluca.

A la hora de preguntarle sobre cuántos artículos tiene la constitución del Edomex no supo la respuesta; peor aún, erró cuando se le preguntó por la composición de la legislatura estatal en número y representatividad. Según Olga los 75 legisladores mexiquenses se dividen en 35 de mayoría y 40 de representación proporcional… ahora resulta qué hay más plurinominales que de mayoría. Bajo esta tesitura y si llega a ganar, siendo candidata del Distrito 36, la diputación de Olga no existiría. Asuntos ligeros o menores, el caso es que una joven aspirante al Congreso, con la trayectoria y respaldo que la anteceden, no puede darse el lujo de ignorar temas elementales del Poder Legislativo al que pretende acceder. De pena ajena!!!!

Caníbal para alcalde…

Coyotepec, a punto de ser sucursal de la pensiones alimenticias.
Coyotepec, a punto de ser sucursal de la pensiones alimenticias.

En la elección del 1 de julio muchos políticos, improvisados y vivales se sacarán la lotería sin comprar boleto. Les bastará sólo haberse postulado por Morena y su alianza “Juntos Haremos Historia” para lograr una diputación, alcaldía, sindicatura o regiduría en el Estado de México.

Un caso muy especial se cocina en el municipio de Coyotepec, donde Sergio Anguiano, candidato de la alianza Morena-PT-PES podría ser el próximo presidente municipal, sólo por el hecho de ser el compadre de grado del dueño del Partido del Trabajo en el estado, Oscar González Yáñez.

Anguiano Meléndez, ex director de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), podría convertir al ayuntamiento de Coyotepec en la sucursal de las pensiones alimenticias de sus calenturas, en el entendido que tienen algunas querellas por requerimiento de manutención de familias. El ex profesor de educación física y ex masajista, que posterior a su liquidación como funcionario electoral se habría dedicado a vender facturas por servicios inexistentes a representantes de partidos políticos, hoy se lamia los bigotes por ser alcalde de un ayuntamiento del que poco se habla, pero que mucho le puede dar para las juergas y los excesos.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO