viernes, diciembre 19, 2025
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

La orgía electoral de Morena y sus aliados

Ni en el peor de los escenarios priistas o el mejor de los vaticinios morenistas, estaba presupuestado el avasallador triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el Estado de México, con la magnitud confirmada en cifras oficiales.

Sí, se sabía que venía una tempestad, pero los derrotados nunca dimensionaron que se trataba de un huracán en zona de frío.

Los ganadores están que no se la creen, tan es así que la noche del domingo y a través de Delfina Gómez e Higinio Martínez, los próximos senadores mexiquenses, se mostraron cautos al dar a conocer municipios y distritos ganados, se quedaron cortos ante su posterior algarabía.

Al amanecer de ayer lunes y ya en la tarde, cuando se cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PRI estaba enterrado, Morena será la primera fuerza política de la entidad y cimbra la estabilidad política de Lerdo 300.

Según PREP, que cerró a las 18:00 horas de ayer, la coalición Morena-PT-PES tiene ganados 41 de los 45 distritos, aunque Movimiento de Regeneración Nacional por sí sólo ganó otro más, es decir, triunfaron en 42 distritos. La coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC) tendría dos diputados de mayoría y el PRI sólo uno. Con el nivel de votación válida emitida el tricolor sólo apostaría a 14 o 15 diputados de representación proporcional.

La misma coalición Juntos Haremos Historia tiene ganados 48 alcaldías, aunque de manera separada Morena tiene otras seis y el Partido del Trabajo una, es decir, en total podrían ganar 55 ayuntamientos, entre ellos Toluca (la capital del estado), Metepec, Zinacantepec, Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Atizapán de Zaragoza, Izcalli, Coacalco, Chalco, Valle de Chalco, Tultitlán, Tenancingo, Tenango del Valle.

 

En segundo lugar está la coalición PAN-PRD-MC, que tienen delantera en 28 municipios, aunque de manera separada PAN ganó otros cuatro y PRD en dos adicionales, o sea, ganarían 34 ayuntamientos, entre ellos Huixquilucan, Chapa de Mota, Almoloya del Río, Ixtapan de la Sal y Malinalco.

 

El PRI, que para esta elección no fue en alianza, apenas alcanza la victoria parcial en 23 municipios, entre ellos Lerma, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Sultepec, Villa Victoria, Jocotitlán, San Mateo Atenco, El Oro y San Antonio la Isla.

 

Respecto a los partidos pequeños el Partido Verde va ganado en seis alcaldías, Nueva Alianza en cuatro y el partido local Vía Radical en dos. El PVEM logrará su registro local y con ello asignación de por lo menos tres diputados, pero PANAL y VR no llegaron al umbral del 3 por ciento de la votación.

Y qué decir de los escaños federales, donde las dos senadurías de mayoría serán para la coalición Juntos Haremos Historia y el espacio de representación proporcional por el momento lo tiene el perredista, Juan Zepeda que compitió por la coalición “Por México al Frente”, aunque está en riesgo porque César Camacho, de “Todos por México” se encuentra a sólo tres décimas porcentuales de alcanzarlo.

Las diputaciones federales van en el mismo tenor, de los 41 espacios de mayoría del Estado de México, Juntos Haremos Historia lleva ventaja en 37 distritos, Todos por México en dos y Por México al Frente en dos.

Aunque suene obsceno y por llamarle de una forma coloquial, lo que sucedió el domingo y se confirmó ayer con los resultados oficiales fue literalmente fue una orgía electoral contra el tricolor y la coalición “Por el Estado de México al Frente”.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Las siete plagas del PRI…

Tras reconocer su derrota el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, adelantó que se viene un periodo de reflexión y una inevitable transformación del partido, lo cual implica renuncias en todas las esferas y espacios del partido.

Será interesante saber quién o quiénes darán la cara y explicación por la estrepitosa derrota del priismo mexiquense. Los cuestionamientos inmediatos son: ¿habrá renuncias?, ¿los inmediatos señalados tienen dignidad o ya se están preparando para repetir en el 2021?

Al PRI le hicieron efecto las siete plagas: 1.- La decadente imagen del gobierno federal; 2.- Los aumentos en energéticos; 3.- Los actos de corrupción de gobernadores priistas detenidos o perseguidos; 4.- Poner como candidatos a rostros repetidos; 5.- La pésima apuesta por la reelección de alcaldes; 6.- Pleito con sus aliados locales y 7.- Las traiciones de sus propias estructuras y militantes.

Le mecieron la cuna…

Pierde PRI Atlacomulco; Joel Huitrón prometió ganar, ex cuñado de Montiel le come el mandado.
Pierde PRI Atlacomulco; Joel Huitrón prometió ganar, ex cuñado de Montiel le come el mandado.
El Estado de México se pinta marrón, se cimbra la estabilidad política mexiquense.
El Estado de México se pinta marrón, se cimbra la estabilidad política mexiquense.

Sin duda uno de los mensajes políticos del pasado domingo, es el colapso del bastión priista de la zona norte, donde Morena arrasó con Atlacomulco y San Felipe del Progreso.

El lunes 25 de junio, seis días antes de la elección, entrevisté a Joel Huitrón, candidato del PRI a esta alcaldía. Le cuestioné, entre otras cosas, si tenía dimensionado el poder perder el municipio que es considerado cuna del priismo estatal y nacional. Huitrón Colín aseguró tajante que ganaría. La realidad es que Morena, con el ex cuñado del ex gobernador Arturo Montiel, le arrebató el bastión al tricolor. Golpe brutal al simbolismo político del Revolucionario Institucional.

La mediocridad no tiene límites…

Que ni se emocionen los partidos que conforman la coalición “Por el Estado de México al Frente”, PAN-PRD-MC, pues en la repartición de retazos y sobras de representación proporcional, en ayuntamientos y la legislatura, les tocará menos que un taco.

Su votación es tan efímera como el segundo lugar que andan presumiendo, pues a la hora de separar a los partidos para la división de votos y asignación de espacios plurinominales realmente serán terceros, cuartos y quintos lugares de la contienda de manera individual. Entre los tres alcanzarían 13 diputados plurinominales y divididos ninguno tendría bancada de más de siete legisladores. Ilusión óptica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO