- Colapsa proyecto Texcoco, pero despunta el Estado de México.
- Alfredo del Mazo respeta decisión de AMLO y aplaude alternativas.
- Con la cancelación López Obrador también dio un golpe a Higinio.
- Hoy asume el SMSEM José Manuel Uribe pese a tardías protestas.
No se crean eso de que la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dejó a la mayoría de actores políticos y empresarios con la cara larga.
En serio, al menos en el Estado de México varios tienen la sonrisa de oreja a oreja con la determinación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de sepultar el proyecto Texcoco y poner como alternativas Santa Lucía, en Tecámac y el Aeropuerto Internacional de Toluca, pues eso significa mayor inversión pública y al final de cuentas “dos aeropuertos para el territorio mexiquense”.
Ayer mismo el gobernador, Alfredo del Mazo Maza tuvo una expresión entre moderada y alegre por el anunció de cancelar el NAICM. El mandatario mexiquense dijo que “respeta la decisión del presidente electo”, pero de paso celebró el anuncio porque incluso ya había acordado con López Obrador impulsar el Aeropuerto de Toluca como la mejor alternativa del sistema aeroportuario del Valle de México, pues teniendo capacidad para movilizar a 8 millones de pasajeros al año esta terminal aérea sólo atiende a 600 mil, es decir, no se ha explotado al 100%.
En estricto sentido político lo que ayer hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue mandar un mensaje de autoridad, basándose en los resultados de consulta pública que -con todo y sus trastabilles- le dio un grado de legitimidad al pronunciamiento. Aseguran los seguidores de AMLO que otros en un caso similar, priistas para ser exactos, hubieran actuado de manera unilateral o en su caso habrían recurrido a la “consulta del garrote” para imponer su decisión, cuestión de estilos.
Por supuesto que hay reacción y molestia de los empresarios que invirtieron en una obra inflada y sumamente retrasada, pues más allá del mito del supuesto daño ambiental en áreas hidrológicas desaparecidas desde hace décadas, sobresale tufo de corrupción en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ese fue el principal pretexto y argumento para descarrilarlo.
En serio, si la tristeza y rabia cunden entre algunos mexiquenses es del lado morenista, donde hay personajes a los que se les vino abajo el “negocio”. Y si no, pregúntenle a don Higinio Martínez Miranda, a su socio Carmelo Vázquez y otros amigos “empresarios y políticos” de izquierda cuyos bonos de la constructora e inmobiliaria se colapsaron al quedar enterrado el NAICM, esos sí que están “encabronados”. Andrés Manuel, acostumbrado a ejecutar esas carambolas de tres bandas, también le dio un golpe directo al epicentro del Grupo de Acción Política con orígenes en Texcoco.
En una rápida conclusión: Seguirá operando el Aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México, beneficio para Claudia Sheinbaum; se abre Santa Lucía, beneficio para José María Riobóo aunque Andrés Mnauel haya prometido que este no será contratista; se amplía el Aeropuerto de Toluca, beneficio a Del Mazo.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Ayer decenas de profesores estatales marcharon en calles de la ciudad de Toluca para desconocer el triunfo de José Manuel Uribe Navarrete como próximo secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). La inconformidad fue azuzada por la ex candidata de la planilla Alternancia Sindical, María del Carmen García Zárate. Demasiado tarde llegó esta protesta y sólo emite la lectura de que son patadas de ahogado para ver que alcanza a negociar la profesora Carmen y su cuadrilla con la nueva dirigencia magisterial. Hoy Uribe Navarrete toma protesta en el auditorio de la Unidad Deportiva “Profesor Agripín García Estrada” de Toluca, evento al que fue invitado el gobernador, Alfredo del Mazo. Como lo dijo la corriente Moresi en su momento, Alternancia Sindical no hizo más que legitimar el proceso y a la nueva dirigencia.
El bolillo se hace duro…
Este martes será crucial para la contienda interna del Partido Acción Nacional en el Estado de México. Hoy vence el plazo para las declinaciones y hasta ayer en la noche Oscar Sánchez Juárez y José Luis Durán Reveles trataban de convencerse mutuamente para llegar unidos y echarle montó a Jorge Ernesto Inzunza Armas. La idea es que uno de los dos se baje y apoye al otro; pero si no se arreglan en el transcurso de este día Sánchez y Durán aparecerán en la boleta y sólo les quedará la alianza de facto.
Por cierto, se programó un debate entre los tres candidatos a la dirigencia panista para el 7 de noviembre, el cual será transmitido por el sistema de Radio y Televisión Mexiquense. En las últimas horas Oscar Sánchez y José Luis Durán informaron que no asistirán. Ante la posibilidad de que sólo vaya Inzunza la Comisión Estatal Organizadora analiza la cancelación del debate o aplicarles el estatuto que obliga a los aspirantes a asistir a los encuentros de ideas.







