jueves, diciembre 11, 2025
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Sacan de la jugada a aspirante por la Facultad de Derecho de la UAEMex.
  • Destituyen a Erik Velázquez como catedrático, este se queja en la CODHEM.
  • Palomean Ozuna y Maurilio a Juan C. Villarreal para Comité Anticorrupción.
  • Delfina Gómez plantea desaparecer o modificar “Salario Rosa” de Del Mazo.

 

Advertido fue. La mañana de ayer, por considerar que las autoridades universitarias obstaculizan sus derechos de manera arbitraria, el aspirante a dirigir la Facultad de Derecho de la UAEMex, Erik Velázquez García, inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, donde denunció que fue separado de sus funciones como catedrático de esta institución sin razón alguna, con lo cual prácticamente también quedaría fuera de la contienda por la facultad.

 

Como se dio a conocer en este espacio la semana pasada, el riesgo de que esta elección se politice es latente, pues una vez que el joven catedrático -hijo del “Güero Velazquez”- anunció su aspiración para competir por la dirección de Derecho, también se avizoró la conformación de una corriente alterna diferente a la de José Alanis Tavira, quien para diferentes grupos de este espacio académico, buscaría llegar como candidato de unidad con la simpatía de las autoridades universitarias, luego de separarse de su cargo como Secretario Académico de la UAEMex.

 

Para Erik Velázquez, los motivos de su separación como catedrático universitario carecen de argumentos. Según el destituido, le hicieron saber que está incurriendo en algo similar a los “actos anticipados de campaña” y él, dice, sólo manifestó su intención de competir.

 

Por lo pronto los movimientos en el oscurantismo de esta célebre Facultad continúan llevándose a cabo, y de acuerdo con algunos catedráticos inconformes por estas decisiones, resulta arbitrario que la actual directora, Inocenta Peña Ortiz, haya decidido dar posesión al maestro Felix Dottor, en el lugar de Alanis Tavira en la secretaría Académica, pues de acuerdo con los inconformes, si de aplicar la norma se trata, Dottor queda impedido de ocupar dicho encargo por formar parte del Consejo Universitario actual de esta Facultad.

 

El caso es que Erik Velázquez ya le dejó tarea a la CODHEM bajo el expediente CODHEM/TOL/880/2018. No es un asunto menor porque el aspirante a director de la facultad más grillera y compleja de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ahora ya involucra al Ombudsperson, cuyo cargo inmediato anterior fue precisamente la rectoría de la casa de estudios. Jorge Olvera sigue influyendo en la comunidad universitaria, entre académicos, docentes y estudiantes; se viene un buen tiro. Por lo pronto a ver que informe le dan al rector, Alfredo Barrera, a su regreso de Canadá.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Muera el rey, viva el rey…

El pasado miércoles tuvo lugar la conferencia “Retos y Oportunidades de la Nueva Conformación Política del Estado de México”, en la Biblioteca del Poder Legislativo y a cargo del ex consejero electoral y director del CEPLAN, Juan Carlos Villarreal Martínez. A esta convocatoria concurrió un sector de la multicolor clase política mexiquense encabezada por el Secretario General de Gobierno, el priista Alejandro Ozuna y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del congreso local, el morenista Maurilio Hernández González.

 

La invitación fue para varios actores políticos y de organismos autónomos, como los integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción del estado, José Martínez Vilchis y Palmira Tapia Palacios, quienes prefirieron medio atender el llamado y mejor acompañaron de tiempo completo a sus nuevos amigos. Martínez Vilchis y Palmira Tapia optaron por asistir a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados Federal, la cual es presidida por el polémico diputado federal del Partido del Trabajo, Oscar González Yañez.

 

El contenido de la conferencia de Villarreal fue lo de menos. En realidad se trató de una palomeada de Ozuna y Maurilio a favor del siempre hacendoso Juan Carlos a fin de que sea el próximo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y en un año el presidente. En suma, la ausencia de Martínez Vilchis y Palmira Tapia, exhibe un berrinche con la decisión implícita de patear el pesebre.

 

Confesiones de barbacoa…

La que también ya tiene nuevos amigos es la Senadora de Morena por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien el miércoles literalmente “se mochó” con la barbacoa estilo Texcoco para sus cuates dueños y socios del Club Toluca, encabezados por Enrique Gómez de Orozco González. El dueño del consorcio se descosió en halagos para la morenista y abiertamente expresó  que “nunca antes en la historia del Club Toluca, algún  personaje como la maestra se había acercado con tanta sencillez. El hecho que haya cumplido con esta barbacoa, da muestra de la generosidad de una persona sencilla de corazón y fuerte físicamente… ¡Todos somos Delfina!”. Ya entrados en confesiones, la maestra Delfina dejó ver la posibilidad de que su partido eche atrás o modifique el programa estelar del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el “Salario Rosa”. Con todo y lo electorero que pueda ser este beneficio, resulta interesante y digno para el análisis que Delfina proponga desparecer o remendar el esquema asistencial destinado para las mujeres mexiquenses en situación de pobreza.

PODRÍA INTERESARLE ...

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO