lunes, enero 6, 2025
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Protagonismo ruin y perverso de varios políticos frente a la pandemia.
  • Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, puso en duda contagio de Covid-19.
  • A pesar de diagnóstico oficial, arremetió contra portadora de enfermedad.
  • Antorcha, otro sector que desafía emergencia sanitaria con fines lucrativos.
  •  Muerte de Gerardo Ruiz Esparza, rodaje continúa con nuevos protagonistas.

POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El protagonismo de varios políticos es tan ruin y perverso que no lo piensan ni dos segundos antes de decidir colgarse de una tragedia o circunstancia masiva que implique visión, promoción y mención a su favor. Abundan los cínicos y descarados que sacan raja política de cualquier coyuntura social y esta, la pandemia del Covid-19, ha dado para que más de un enfermo de poder se exhiba como mártir de la salud, paladín de los desamparados o redentor de la información.

 

En este contexto, quien llamó sospechosamente la atención en las últimas horas es el alcalde de Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis, al ocupar su tiempo para tratar de desmentir a los medios de comunicación que difundieron el relato de una mujer portadora de Covid-19.

 

Una mujer taxista que dio positivo en la prueba respectiva el pasado 16 de marzo; adquirió el virus al prestar el servicio a un grupo de asiáticos al inicio de ese mes; trabajó de manera normal durante 14 días hasta que mostró síntomas de coronavirus.

 

La mujer convalece en su casa y tiene documentos sanitarios expedidos por el Hospital General de las Américas, certificado por el INDRE, que confirman los resultados de su prueba.

 

Irresponsable, por decir lo menos, ha sido la actitud de Fernando Vilchis Contreras, al pretender desmentir -sin fundamentos- el relato de una transportista de su municipio. El inentendible afán de Vilchis por demeritar la veracidad del caso lo llevó incluso a publicar una infografía en la página oficial del ayuntamiento con la leyenda: “El gobierno de Ecatepec te invita a no compartir noticias falsas”.

Fernando Vilchis, necio frente a diagóstico y la ciencia.

 

En lugar de mostrar sensibilidad, solidaridad y la más mínima atención de su administración desplegando una estrategia sanitaria para evitar que se propague el virus, optó por restar importancia a un evento de suma relevancia.

 

¿Qué es lo que pretende Fernando Vilchis al intentar desmentir el relato de una portadora de Covid-19?, ¿qué es lo que busca el presidente municipal al dedicar todo un día de sus actividades para intentar esconder lo inocultable?

 

CANCIÓN DICHO O REFRÁN

Los juegos del hambre…

Líderes antorchistas se martirizan y dicen que «morirán de hambruna».

Pese a que cada día aumenta el número de infectados y fallecidos por el Covid-19 en el Estado de México, hay quienes todavía no se unen a las medidas recomendadas para prevenir y atender posibles contagios. En efecto, se trata de los integrantes de Antorcha Campesina, quienes en su afán de exigir al gobierno más recursos para su beneficio, continúan manifestándose por las principales calles del centro de la Ciudad de Toluca. Acusan que el apoyo destinado para el campo no es suficiente y que por ende vendrá la hambruna para sus representados. ¿Hambruna?, yo no veo ni anémicos ni deshidratados a los dirigentes antorchitas, todo lo contrario, algunos excedidos de peso y otros algo cachetones. Lo cierto aquí es que esta vez, los antorchistas buscan beneficiarse ahora de los recursos asignados para atender a las familias mexiquenses contra el Coronavirus. Estos tipos sí que son huérfanos… porque no tienen progenitora.

 

Consternados y preocupados…

Gerardo Ruiz, su muerte no elimina investigaciones por corrupción y desvíos en sexenio de Peña.

La muerte de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio federal pasado, siempre amigo, colaborador y protegido del ex presidente, Enrique Peña Nieto, debe tener a varios consternados y muchos preocupados. No eran pocos los analistas y oficiosos políticos que daban por hecho el enjuiciamiento de Ruiz Esparza a manos de la 4T, derivado de las indagatorias y señalamientos por posibles actos de corrupción y desvíos del erario nacional al frente de la SCT. Por las manos del hoy occiso pasaron miles de millones de pesos y cientos de contratos y licitaciones que están bajo sospecha. La muerte de Gerardo no frenará la intención del actual gobierno de ir al fondo de asuntos como la “Estafa Maestra”. La película sigue su rodaje, sólo cambia de actores y protagonistas. La cosa se puede poner fea para algunos políticos, especialmente mexiquenses en los meses por venir, pues si se llega a concretar una caída en la popularidad del actual presidente, a raíz de la estrategia para enfrentar la pandemia del Covid-19, seguro que habrán de acelerar la cacería de brujas sobre los allegados y ex subordinados del fallecido.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO