[adrotate group="3"]
Inicio Opinión Letras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

0
¡¡Siiii buenooooo!!!... Ricardo Moreno

POR Juan Gabriel González Cruz

Morena, la sospechosa pasividad

Cuenta una leyenda que la noche del pasado 6 de junio -a unas horas de iniciar el cómputo distrital de los comicios de gobernador del Estado de México- se activaron las líneas directas entre Lerdo 300 y las dirigencias partidistas; en algunos casos con presidentes, en otros con candidatos y en unos más con representantes ante los órganos electorales. Se trataba del llamado “teléfono rojo”.

Objetivo: evitar descarrilar la elección de gobernador del domingo 4 de junio y aquietar los susurros ante el apretado resultado entre el primero y segundo lugar, Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena).

Algunos actores fueron “amablemente obligados” por los cuerdos y otros quedaron resignados por los infames resultados que obtuvieron, pero la misiva de no echársele encima al árbitro electoral se cumplió del lado de los partidos, de todos. PAN y PRD no sorprenden, no les queda más que hacer el papel de comodín desde la endeble trinchera de la oposición.

Sin embargo, hubo aspectos que llamaron la atención en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), especialmente con la representación de Movimiento de Regeneración Nacional a cargo del ex perredista, Ricardo Moreno Bastida.

Misteriosamente el defensor de Morena ante el IEEM llegó tarde los tres días que duró el cómputo distrital. Miércoles 7 de junio, la sesión del Consejo General arrancó a las 8:14 horas, Ricardo se incorporó casi a las 10:00; jueves 8 de junio, reanudación de la sesión a las 9:00, Moreno Bastida ingresó a las 10:00; viernes 9 de junio, reanudación del Consejo General a las 11:00, el ariete morenista se presentó hasta las 13:00 horas. Obvio, dirá que para eso está el suplente Sergio Gutiérrez, pero también llegó tarde el viernes.

A esto hay que añadirle que en al menos cinco distritos locales los representantes de Morena también tuvieron retardos a las sesiones de cómputo y en Atizapán de Zaragoza su representante decidió abandonar el barco dos horas antes de que concluyera la sesión. Como esas otras más.

Resulta imposible de creer que los paladines de Morena llegaran tarde o se ausentaran de tan imprescindibles eventos, más habiendo quedado a dos puntos porcentuales del candidato ganador, literalmente a nada. Morena tenía absolutamente todo para empujar una batalla política de consecuencias inimaginables. ¿No pudo o no quiso?

Con estos elementos es complicado pensar que las llamadas telefónicas del martes 6 de junio hayan sido una mera ocurrencia o producto de la fantasía. Hay evidencias que invocan a la sospecha, a la sugerencia perversa y a la inmediata insinuación de que Morena también es parte de la simulación democrática.

El argumento de que han apostado por la civilidad postelectoral no les queda, no es su discurso y tampoco está dentro de sus cálculos políticos. La pasividad y el silencio no son parte de la genética de Morena. Algo no cuadra.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los negocios más rentables son aquellos que los demás hacen por cuenta nuestra…

Ayer el Instituto Nacional Electoral dio a conocer sanciones por 371 millones de pesos a los partidos políticos que incurrieron en irregularidades durante sus campañas. PAN, Morena y PRD fueron los más castigados. Acción Nacional con 100 millones, Morena con 91 Millones, PRD con 77 millones, PRI con 50 Millones, PT con 18 Millones, PES con 12 Millones, PANAL y Verde con 10 Millones cada uno.

¿PAN y PRD insisten en amarrar su Frente Amplio Democrático (FAD) en el 2018 con alcances en el Estado de México?, ahí esta la respuesta desde el árbitro electoral… les pegarán en el bolsillo y a ver cómo operan la elección de alcaldes y diputados que arranca en unos meses.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil