lunes, octubre 7, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

Le empañan la Constancia de Mayoría a Del Mazo

¿Qué mensaje manda el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el hecho de adelantar la sesión para declarar la validez oficial de la elección del 4 de junio y entregar la Constancia de Mayoría que acreditará al priista, Alfredo del Mazo Maza, como gobernador electo de la entidad, sin antes haber concluido la resolución de las impugnaciones en el tribunal federal?
Hasta el más ingenuo de los actores involucrados en este proceso advierte que el IEEM ha deslizado la suspicacia de que «sabe, supone o intuye» cómo vienen las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Realmente el mensaje que manda la autoridad electoral no tiene sentido ni necesidad. El PRI y su candidato no requieren de estas «cortesías».
Aunque hay quienes dicen que legalmente el IEEM ya puede levantarle la mano a Del Mazo, pues el Artículo 382 del Código Electoral indica que el Consejo General está en condiciones de declarar la validez de la elección aun cuando los tribunales electorales no hayan terminado de resolver los juicios de impugnación. Otros afirman lo contrario, que el IEEM se está pasando la normatividad por el arco del triunfo, pues en todo caso si quería quedar bien con el próximo gobernador le hubiera dado la Constancia de Mayoría desde el 9 de junio cuando concluyó el Cómputo Distrital.
El asunto no es de legalidad, sino de formas. La falta de consensos hasta entre los propios consejeros, ya no digamos con los partidos políticos, hará que el IEEM termine empañando una etapa crucial de la elección de gobernador; peor todavía, le endosará costos mayores a Alfredo del Mazo, porque la oposición tiene un nuevo motivo para la rebeldía, el protagonismo y la sobrevaluación de su futura quietud. Bueno, existe la tentativa de que representantes de partidos de oposición abandonen el Consejo General.
Entonces ¿por qué mañana martes?, ¿por qué no hasta que resuelvan de manera absoluta los tribunales y restarle así espacios de reclamo a la oposición?, ¿qué, si no es mañana no será nunca? A la inversa pareciera que el objetivo de algunos es minar la legitimidad al triunfo de Del Mazo Maza y alargarle el pleito en los tribunales.
CANCIÓN, DICHO REFREAN
La tarjeta de Don Lama, Lama, Lamita…
Para ilústralo de una forma coloquial digamos que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo y la candidata de Morena se fueron a los 12 rounds en una pelea de box, no hubo KO. Los jueces aún están viendo a detalle el número de golpes de cada contrincante, pero el réferi ya le quiere levantar la mano a uno de los pugilistas. Algo así como si el Instituto Electoral mexiquense se estuviera yendo sólo con la tarjeta de Eduardo Lamazón (Don Lama, Lama, Lamita), analista del boxeo de Azteca 7, que sería como su «conteo rápido».

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO