- Omar Ortega y Cristian Campuzano, pleito de “borrachitos” en el PRD.
- El dirigente perredista cerró el cajón y le aplastó los dedos al diputado.
- Recursos del partido, el verdadero fondo del conflicto en el Sol Azteca.
- También en el PT hace aire; el diputado Armando Bautista se va a Morena.
- ¿Qué mujeres entrarían como diputadas locales por paridad de género?
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Dicen que para entender lo que pasa en el PRD del Estado de México sólo es cuestión de imaginarse un pleito de cantina entre dos “borrachitos” que no se ponen de acuerdo por ver quién va a pagar la cuenta, y donde los protagonistas son el aún dirigente del partido en la entidad, Cristian Campuzano Martínez y el diputado local, Omar Ortega Álvarez.
Lo que queda claro es que ni Cristian ni Omar están peleando por asuntos de fondo; no están discutiendo por los resultados de las alianzas del PRD, ni por la ruta ideológica del partido; no está en la mesa si van a confrontar a la Cuarta Transformación y tampoco la forma en que competirá el Sol Azteca en las elecciones de gobernador del 2023.
El conflicto en la cúpula perredista es por un asunto básico: Cristian Campuzano dejó de obedecer a Omar Ortega y eso significa que este último dejó de controlar los pocos recursos económicos que recibe el PRD. Para decirlo en términos prácticos: “Cristian le cerró el cajón y le aplastó los dedos a Omar”, así de sencillo.
¿Qué va a pasar? Omar y secuaces han subestimado en demasía a Cristian Campuzano, éste a su vez les ganó en tiempo y forma a quienes lo quieren ver fuera de la dirigencia con un movimiento audaz: plegarse con Los Chuchos que actualmente manejan al partido a nivel nacional.
Cristian no se va a ir de la presidencia perredista pese a los empujones que le den Omar y compañía, pero tampoco se quedará malabareando las miserias partidistas por más de medio año. Es más, bajo la su lógica y comportamiento de atracción, en diciembre Campuzano renunciará a la dirigencia y en enero se realizará un consejo estatal electivo para nombrar a su relevo. Pero eso no es todo, Cristian caerá como los gatos: parado. Muy seguramente buscará refugio como representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
¿Por qué hasta diciembre?, porque para llamarlo decentemente el líder del partido tiene que acabar el año fiscal y de paso cobrar su aguinaldo. A partir del 2022 pobre del que sea presidente, porque administrará un partido político casi en quiebra, ya no recibirá las prerrogativas suficientes para mantener cúpula, estructura y buena vida de políticos vulgares.
Moraleja: El alumno siempre supera al maestro, Cristian ya dejó la etapa de aprendiz de bribón.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
En todos lados hace aire…
Los malos resultados electorales también le están pasando la factura al Partido del Trabajo en el Estado de México. De qué tamaño es el descontento al interior del PT, que algunos cachorros están decididos a morderle la mano a su amo. Ayer el diputado local, Armando Bautista Gómez, mandó al diablo al partido rojo con todo y Oscar González Yáñez, para adherirse a las filas de Morena en la Legislatura mexiquense. Se sabe que Bautista Gómez se fue por la libre, no consultó ni avisó, por eso más de un petista se quedó con el ojo cuadrado. Así que con maletas en mano y sus escasos 3 mil votos que sacó con el Partido del Trabajo como candidato a diputado de reelección en Izcalli Armando fue recibido en Movimiento de Regeneración Nacional por Maurilio Hernández, líder de la bancada aún mayoritaria en el Congreso mexiquense. La pregunta es ¿qué caso tiene abrirle la puerta a un politiquillo emanado del partido más absurdo y mantenido de la democracia, cuando falta un mes para terminar esta LX Legislatura?
Serpientes y escaleras…
Confirmado. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) no agotará el plazo del 16 de agosto para la integración mixta bajo el principio de paridad de género de la próxima Legislatura local y seguramente la siguiente semana estará dando resolución, según lo confirmó ayer el presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal. Si se confirma la tesitura, tres o cuatro diputados electos hombres de representación proporcional o segunda minoría deberán regresar las constancias de mayoría para dar paso a mujeres. ¿Qué hombres saldrían y qué mujeres entrarían?: Del partido del Trabajo sacrificarían a Joel Cruz Canseco pa