lunes, diciembre 8, 2025
InicioOpiniónLos colores de la Blancas

Los colores de la Blancas

Por Isabel Blancas

El tema del que se ha venido hablando todo este fin de semana es la consulta que llevo a cabo el gobierno federal entrante para cancelar o no el proyecto de Texcoco y es qué hay definitivamente una división de opiniones muy marcadas.

La realidad es que no fue un ejercicio legal y existen muchas dudas, aún para quienes simpatizan con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y no voy a ahondar mucho en el tema pero me ha quedado una pregunta sin poder contestar. Fue este realmente un ejercicio democrático?.

Lo verde

Lo que puedo rescatar de esto es la gran participación que se tuvo en la consulta, legal o no, la gente salió a votar y expresarse lo cual es de reconocerse. Ojalá esto sea siempre y para cualquier situación como barrer sus banquetas, respetar las leyes y los derechos de los demás ciudadanos, otra cosa sería en México.

AMLO calculó una participación cercana a un millón de personas, siendo ésta entidad una de las que más participación tuvieron a nivel nacional, solo después de la Ciudad de México lo cual es normal ya que es una de la más pobladas.

Lo rojo

Con está cancelación se perdió la única opción viable para expandir la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitina de Ciudad de México pues los proyectos que planteó el presidente electo disminuirán el problema pero no terminará con él.

Aunado a esto se viene una cascada de demandas y temas legales para el próximo gobierno federal pues los empresarios están furiosos de esta cancelación y prácticamente todos los organismos se han pronunciado en contra de esta cancelación.

Las multas financieras y la pérdida de capital ya invertido es muy grande pues se habla de 120 mil millones de pesos o 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contando más de 1.3 millones de dólares de recursos públicos ya utilizados ahí.

Otro gran riesgo que han dado a conocer los expertos es que la percepción en los mercados es que la administración de AMLO tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista.

Finalmente, la situación económica que se enfrentará para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca y la adecuación de Santa Lucía será muy complicada y ya no habría muchos empresarios que quisieran entrar al “quite” después de esta cancelación.

Ahora no nos queda más que esperar y pedir a toda la corte celestial poder encontrar las mejores respuestas tras esta serie de decisiones que “fueron tomadas por el pueblo” pese a que solo se instalaron casillas en poco más de 500 municipios de los dos mil 400 municipios qué hay y fueron en aquellos operados estratégicamente por Morena.

Este espacio no será suficiente para hablar del tema porque hay muchas vertientes que podrían estudiarse; sin embargo, ya habrá oportunidad de hablar con más detalle de algunas de ellas y saber la opinión de varios sectores de la sociedad, lo que si es verdad es que siempre que se habla de AMLO, lo que sea, se polariza.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO