Por Isabel Blancas
Estamos a unos días de conmemorar un año más de la Independencia de México y quienes esperan con ansias esta fecha son los comerciantes y prestadores de servicios, pues para algunos giros representan incrementos importantes en sus ventas pero todo esto se ve opacado por la presencia del comercio ambulante.
LO NEGRO
Para todos es evidente (menos para la autoridad) el aumento del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, mismo que durante esta administración no lo han podido controlar por la falta de aplicación de la ley pues claramente y cada año, el Bando Municipal señala la prohibición de venta en las calles, pero que por causas como la corrupción y los intereses políticos no se ha hecho valer o se ha hecho a conveniencia.
Sin embargo, la preocupación del sector establecido se ha hecho notar en dos sentidos. El primero de ellos es debido a lo indefensos que se sienten al tener a algunos ambulantes que también forman parte de Asociaciones que son conocidas por manejarse al margen de la ley y que han amenazado a los empresarios por no “dejarlos trabajar”, situación que es propiciada por la misma autoridad al no aplicar la ley y retirarlos de las calles.
Otra de las preocupaciones es que, es bien sabido que la delincuencia organizada hecha mano de diversas personas para obtener información y son los mismos ambulantes los que conocen los horarios que tienen las tiendas, que mercancía venden, cuando se surten, si tienen seguridad y de qué tipo, por mencionar algunas características, por lo que se sienten vulnerables.
LO ROJO
En respuesta a este miedo y vulnerabilidad que sienten, han solicitado a las autoridades retirar de las calles a estos comerciantes ambulantes y cumplir con su labor que es aplicar la ley. Cuando así lo hacen, acuden algunos inspectores a retirarlos pero no sin antes hacerles saber quiénes fueron los que solicitaron que los quitaran.
Esta situación es causada por el desconocimiento, la poca capacidad y capacitación o el nulo sentido común de los inspectores que señalan directamente a los empresarios que solicitan se haga cumplir la ley, exponiéndolos a temas tan delicados como revanchismo y venganza en el mejor de los casos.
LO VERDE
Lo único que podría verse de positivo en este asunto es que esta administración tan insensible se termina en un par de meses, y los comerciantes y prestadores de servicios ya iniciaron pláticas con el gobierno entrante para empezar a trabajar desde ahora y resolver problemas que desde hace años no se han podido superar.
Seguramente se retomarán temas como la Ecozona y el regreso de la Policia del Centro, que además de brindar seguridad a quienes viven, trabajan o visitan el primer cuadro, también podrán dar orientación turística.