Isabel BLANCAS
Lo verde
Por fin después de varios meses de espera, el miércoles entrante el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México dará a conocer la resolución de su Comité de Honor y Justicia con respecto a la suspensión y expulsión de organismos y representantes.
Para esto se dio la cita a los involucrados en este conflicto el próximo miércoles 27 de febrero a las 8:30 horas.
Es de recordar que esto sucedió después de que varios organismos empresariales no estuvieron de acuerdo en la manera en la que se reeligió la actual presidente del Concaem, María de Lourdes Medina Ortega, y decidieron organizarse en otro grupo ahora denominado Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
Esto ha ayudado a tener ahora dos posturas, algunas veces diferentes, con respecto a ciertos temas, lo cual al principio no era del agrado de muchos pero que ahora, se empieza a ver cómo algo “natural” pues en otros estados de la República es común que haya dos o más organismos empresariales.
El gobierno por su parte, ha reconocido ya a ambos consejos y es que, aunque hubo secretarios que marcaron su preferencia, actualmente hay otros como Enrique Jacob Rocha, titular de Desarrollo Económico en el Estado de México, que ha reconocido el liderazgo qué hay en los dos, por lo que a pesar de los intentos que hubo por volver a unirlos, ahora se abren a esta oportunidad de trabajar con el Concaem y el CCEM.
Lo rojo
Hay personas que no entienden que ser servidores públicos es una responsabilidad y no pueden hacer cosas que anteriormente hacían porque ahora son autoridad, lo que no significa que puedan hacer lo que se les venga en gana.
Y lo digo porque a últimas fecha han caído en mis manos dos casos de regidoras que han tenido que enfrentar las consecuencias de sus actos ante la Fiscalía mexiquense debido a que golpearon a dos ciudadanas.
El primer caso es el de María Guadalupe Reyes Pérez, novena regidora de Zinacantepec quien fue señalada de golpear a una compañera de trabajo en Palacio de Gobierno mientras trabajaba en el lugar siendo ya regidora electa. Ahora, tiene que enfrentar su debido proceso por los cargos que se le imputan que son lesiones.
Otro caso similar es el de Nancy Nayeli González Domínguez, octava regidora de Ixtapaluca, quien enfrenta los mismos cargos por haber golpeado a otra mujer.
Ambas son de extracción morenista y aquí es donde se debe insistir en cuidar a quienes postulan para cargos de elección popular o por lo menos para desempeñar cargos públicos porque la idea era tener un cambio, una mejora; sin embargo, esto parece más de lo mismo.