martes, noviembre 5, 2024
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Opinión Zona Diversa · Leo Espinoza

Ricardo Peralta genera polémica por su posicionamiento en contra de Arath de la Torre a quien acusó falsamente de homofóbico.

 

Comunidad LGBTTTIQANB+ cancela al influencer y exigen no se utilice la causa como estrategia para ganar en un concurso televisivo.

 

Priorizar las causas y no los personajes, importante para visibilizar a la diversidad sexual

 

Durante la última gala de eliminación de “La casa de los famosos México” se viralizo el posicionamiento de Ricardo Peralta conocido influencer de la comunidad en el que acusó a Arath de la Torre de «incomodarse» con su forma de vestir, incluso dio una explicación de lo que es la expresión e identidad de género. Sacando de contexto una burla, no por ser diverso, sino por el atuendo en sí, que se asemejaba mucho al vestuario utilizado en “cero en conducta” por parte de los actores.

 

El acto no paso desapercibido y muchas organizaciones y asociaciones en pro de los derechos LGBTTTIQANB+ así como figuras públicas del medio del espectáculo se pronunciaron en contra de utilizar la causa diversa como estrategia para tener un beneficio dentro del concurso de un reality televisivo, esto conllevo la perdida masiva de seguidores en las cuentas de Peralta y la cancelación de su figura en redes sociales.

 

Y es que recordando la pasada edición del programa que rompió récord de televidentes es imposible no recordar la figura de Wendy Guevara que visibilizo no solo las vivencias trans, sino otros temas como la discriminación y la comunidad en general, sin embargo, se debe hacer énfasis que ella misma dijo, no representar a nadie mas que así misma, generando controversia con la población trans en su momento, pues para ella no le molestaba que le hablaran con pronombres masculinos.

 

Dicho evento viene a colación porque es importante mencionar, que una persona por ser parte de la comunidad, no necesariamente puede representar dignamente las causas del movimiento por los derechos humanos de la diversidad sexual, ni mucho menos tomarlo como ejemplo, para generar estereotipos de la comunidad, que vistos desde la exposición tan grande como lo es un programa con gran alcance pueden repercutir negativamente a las personas de a pie por parte de la sociedad que no esté sensibilizada o informada.

 

Y es que las televisoras y los medios en sus diferentes plataformas no cambian su estrategia de marketing, colocar personajes diversos en medios anteriormente era mofarse de la comunidad, creando grotescos estereotipos como Agapito, Carmelo, Yajairo y muchos mas en los que comediantes encarnaban personas diversas y vivían de ello, llevando comida a su mesa a costa de las burlas a un sector vulnerabilizado.

 

Pero hoy en día cambiaron la forma de exposición, ahora “incluyen” a personas diversas reales, pero con todo lo que conlleva una exposición masiva en medios, lo que no puede ser siempre bueno, pues no todas las personas diversas que llegan a un espacio televisivo o en plataforma digital necesariamente quiere decir que tengan las herramientas para poder visibilizar, defender o hablar por una causa social o en este caso una comunidad en específico.

 

Por ello, con el avance legislativo en nuestro país en favor de la no discriminación y los derechos humanos, se debe tener un ojo crítico a la hora de consumir contenidos que puedan generar mensajes negativos a la sociedad, debemos dejar de normalizar la burla a sectores históricamente vulnerables y de darles demasiada exposición a personajes que tienen discursos ambivalentes a costa de una causa social.

 

La sociedad tiene el poder de hacer famoso cierto personaje o programa y no al revés, parte de acabar con la violencia en México sea cualquiera que fuere y sea a quien sea dirigida tiene mucho que ver en que tipo de contenido consumimos, normalizamos y fomentamos. Por ello la reflexión deber ser interna, en la era de la cancelación cobra mayor importancia la auto reflexión.

 

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