Inicio Opinión Presidentes Municipales que se complican la existencia- Isidro O`Shea

Presidentes Municipales que se complican la existencia- Isidro O`Shea

0
FOTO: Especial

Presidentes Municipales que se complican la existencia

Por: Isidro O`Shea

@isidroshea

Maestro en análisis político y electoral

No soy creyente religioso, sin embargo y a pesar de ello he hecho ciertas lecturas de la Biblia como un texto más que puede dejar algún aprendizaje. Recuerdo haber leído alguna vez en dicho texto que los hombres hemos sido creados sencillos, y que somos nosotros mismos los que nos complicamos la existencia; coincido en cierta medida.

Los presidentes y presidentas municipales que hoy están en funciones dentro del Estado de México, parece que muy pronto se han olvidado de sus compromisos y promesas, pero sobre todo de su apetito por transformar asus municipios. Así pues, se podría jurar que están jugando a la escondidas, escondiéndose efectivamente de aquellos que los votaron.

Los actuales presidentes municipales pueden estar, o bien en las nubes, o bien subidos en un pequeño ladrillo que cada día que pasa se va haciendo más pequeño dada la cuenta regresiva que pondrá en algún momento fin a su poder.

Mientras tanto, el escenario, como plantearía el irlandés Peter Mair, es el de gobernar el vacío, ese vacío que surge después de cada contienda electoral, cuando los elegidos se van a sus despachos y los votantes a sus casas.

Y es que, aunque fuera por propaganda; por intento de obtener mayor legitimidad; o por cualquier otro objetivo- ya sea respetable o perverso – en periodos pasados los alcaldes hacían de los primeros días de su gobierno vistosas obras o actos; aunque fuese por lo menos, parapoder decir algo positivo en sus primeros 100 días de gobierno.

Parece que ello se les ha olvidado a los actuales y los tiene sin menor cuidado, pues hoy martes 22 de febrero, ya estamos a mas de la mitad de esos 100 días; llevan ya 53 días de gobierno, les faltan 47 para tener algunaposibilidad de decir algún supuesto o real logro.

Y es que ¿cómo quieren lograr hacer modificaciones sustanciales, si es que apenas están llevando a cabo algunos nombramientos? ¿Cómo quieren cumplir con funciones, cuando tantos cargos se encuentran acéfalos?

Resulta sumamente común escuchar a los presidentesmunicipales quejarse de que tienen únicamente tres años para hacer cosas por y para su municipio. Sin embargo, tampoco se esmeran en planear y hacer proyectos reales desde el inicio de su gestión; están más ocupados en seguir presumiendo su victoria.

Incluso, desde el periodo de transición podrían empezar aplanificar, pero parece que solamente lo utilizan para hacer fiesta tras fiesta. Así nunca ningún periodo les va a ser suficiente para realizar políticas públicas a favor de sus ciudadanos y sus municipios.

Es más, ya nos acostumbramos a sus fatídicas campañas, y quizá ahora queramos más, pues por lo menos en estas, no caemos en grandes baches que nos ponchen las llantas.

Y es que no solamente se trata de hacer informes de 100 días de gobierno para gastar excesivamente en carpas y sillas, se trata de que lo hagan de manera integral a partir de los rubros o incumbencias que estos deben cubrir.

Tengan por seguro que desde la Sociedad Civil estaremos atentos respecto a aquello que abarquen, o no en sus “informes de 100 días”. Asimismo, asociaciones de la sociedad civil como Gobernova empiezan a dar ya seguimiento a su deber público respecto a los Programas Anuales de Evaluación. Ejemplo de ello es el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) que ejerce Gobernova, ejercicio que se basa en la idea democrática de transparencia y rendición de cuentas, sin olvidar que estas dos últimas son medio para una democracia integral y no un fin en sí mismo.

Ante tales circunstancias todos los municipios deberán que ponerse a trabajar, aunque sea a marchas forzadas; para permitir, en cierta medida, observar el impacto de los programas evaluados.

Tanto aquellos que salieron sumamente mal por su pobre información brindada, como aquellos que en el 2021 salieron muy bien evaluados, y de los cuales se vería sumamente mal que a partir de las nuevas administraciones salieran mal evaluados. Más aun, si ha habido cambio de colores partidistas, como en el caso de: Atlacomulco, Zinacantepec, Toluca, Ixtapan de la Sal, entre otros.

P.D. Así como con las encuestas chinas publican altos porcentajes de preferencias hacia sus candidatos o candidatas; la semana pasada, algunos (no pocos) quisieron hacer llegar el mensaje de que la decisión de la coalición rumbo al 2023 ya estaba tomada; que prácticamente ya se había llegado a un consenso entre todos los que aspiran. Es lamentable y vergonzoso, luego por eso nos dicen de manera despectiva que Toluca no deja de ser pueblo.

Solo por preguntar: ¿Será necesario que Enrique Vargas venga otra vez al Valle de Toluca a decirles a aquellos a quien les dio poder, que no se vale ir con dos banderas a la vez?  Y es que al que sirve a dos amos, bien dicen, que con alguno queda mal.

Salir de la versión móvil