PROTEGER A LOS OCÉANOS ES PROTEGER A LA HUMANIDAD
El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.
Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.
Cuando lees la frase “conservación de los océanos”, ¿qué imágenes te vienen a la mente? ¿Una poderosa ballena azul? ¿Lindos pingüinos de nuestro reciente viaje a la Antártida? ¿Quizás algún pez nadando en un colorido arrecife de coral?
Animales como las ballenas, los tiburones y las tortugas han sido íconos del principal movimiento de protección de los océanos durante décadas. Después de todo, viven en el océano que estamos tratando de proteger y enfrentan graves amenazas para el futuro de su especie. ¡Y resulta que son extraordinarios!
Sin embargo, hay otra especie que depende de océanos saludables, pero que no siempre se menciona en las conversaciones sobre la conservación de los océanos y son… ¡los humanos!
Más de 3 mil millones de personas dependen del océano para su sustento, la gran mayoría de las cuales se encuentran en el Sur Global. El océano proporciona a las comunidades costeras trabajos en la pesca artesanal, una práctica que se ha transmitido de generación en generación, así como industrias más nuevas, como el turismo. Los océanos también nos mantienen alimentados. Los mariscos son una parte clave de las dietas de miles de millones de personas, y muchas personas dependen de ellos para sobrevivir.
Las comunidades de todo el mundo tienen profundas conexiones culturales y espirituales con el océano, y muchos pueblos indígenas en particular han puesto el mar en el centro de la vida comunitaria durante siglos.
Todas y todos necesitamos océanos saludables.Incluso si vives a miles de millas de los océanos, siguen siendo cruciales para tu futuro. Los océanos saludables son clave para enfrentar el cambio climático. Nuestros océanos han absorbido entre el 20 y el 30 % de las emisiones recientes, lo que nos da más tiempo para evitar lo peor del colapso climático. Pero a menos que protejamos los hábitats y los sistemas que mantienen saludable la vida marina, dejarán de poder absorber nuestras emisiones y el cambio climático se acelerará.
Es por eso que el Día Mundial de los Océanos no se trata solo de animales lindos. Cuando fallamos en proteger los océanos, fallamos en protegernos a nosotros mismos.
Desde las comunidades costeras hasta los trabajadores migrantes en los barcos y todos los que dependen de un clima estable, todos salimos perdiendo cuando se explotan los océanos. Un Tratado Global del Océano fuerte ayudaría a mantener partes de alta mar fuera del alcance de las industrias destructivas. Firma la petición para decirles a los líderes mundiales que actúen ahora para proteger nuestros océanos y nuestra gente.