viernes, enero 10, 2025
InicioOpiniónProyecto 21

Proyecto 21

2021, un reto para Morena.

Morena debe legitimar los procesos de selección de sus candidatos para el proceso electoral inédito que viviremos en México este 2021, pues sus militantes y simpatizantes estamos a la expectativa de que sea democrático y alejado de las simulaciones que traerán consigo el descrédito que imposibilita la transparencia de designación de sus candidatos.

Por ningún motivo Morena debe aceptar esta encrucijada, la salida es sumamente sencilla: que la gente sea quien defina a los candidatos a través de encuestas serias y profesionales, que evalúen el posicionamiento de los aspirantes mas no su nivel de conocimiento ante la ciudadanía, pues solo considerar es sería una equivocación.

Bien lo dice nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador “puede ser alguien que lo conozca mucha gente pero no por sus buenas costumbres, sino por mediocre o ladrón”. Por eso las preguntas deben ser precisas como ¿está usted de acuerdo en que determinada persona se reelija? (de ser el caso).

Debemos darle a la población verdaderas opciones de gente capaz, reconocida y con trabajo honesto, para así preguntarles de entre las siguientes personas, ¿quién debería ser el candidato de Morena?, todo esto perfilado a las diversas posiciones de elección popular que estarán en juego, es decir, presidencias municipales, legisladores locales y federales.

Morena debe apostar todo por conservar la mayoría en la cámara baja así como en las muchas de las legislaturas locales de las 32 entidades federativas, para seguir transformando a México y alejarlo de prácticas corruptas que han marcado no solo la vida política, sino también el rumbo y destino del país durante muchas décadas.

Hay quienes aún se resisten a terminar con prácticas perniciosas para el sistema gubernamental y para el tejido social, un grupúsculo que son reacios a perder esos privilegios esbozados en programas sociales, que se fusiona en lo que se conocemos como el PRIAN.

Por ello insisto en que los procesos de selección deben ser claros y transparentes en Morena. Ya lo dijo Mario Delgado, quien lanzó un mensaje determinante donde las encuestas serán la herramienta para quienes participen o pretendan la reelección, al decir que se dará por decisión popular y no por influyentismo en las cúpulas del partido.

Sus declaraciones fueron contundentes y precisas para quienes en sus intenciones quieren la reelección, al aclararles que se debe de respetar el derecho constitucional, ahora ¿quién podrá reelegirse y quién no?, quien tenga el apoyo de la gente, pues ésta no será en automático, tendrá que ganarse la candidatura nuevamente ganando la encuesta.

Hay muchos presidentes municipales y diputados que hacen bien su labor para la que fueron electos, pero en contraparte hay otros que llegaron a abusar de la confianza del partido y peor tantito, de la ciudadanía quien les otorgó su voto al pensar que ayudaría al cambio de raíz que necesitamos como sociedad y país.

Ese será otro de los retos para Morena, el filtrar minuciosamente a todos sus posibles candidatos para seguir impulsando la transformación de los municipios, de los estados y del país en general que tanta falta le hace y que Andrés Manuel López Obrador encabeza con decisión y pasión.

El 2020 nos ha dejado dolor, angustia y tristeza en nuestros corazones. Nos ha vuelto de alguna manera más conscientes de una realidad a la que nos estamos acostumbrando. Este año que termina ha puesto a prueba la capacidad que cada uno tenemos de adaptarnos a una nueva forma de vivir.

¿Por qué digo esto? Por la sencilla razón de que la emotividad en nosotros estará a flor de piel y por supuesto sin duda alguna va a influir directamente en las decisiones que tomemos, entre ellas, la crucial decisión en los comicios del 2021, que determinarán el rumbo de nuestra vida.

El 2021 hay que asumirlo con esperanza, ánimos y con la enseñanza que nos deja el año que se fue. Seamos agradecidos seguir aquí, que tenemos cada día una nueva oportunidad de valorar a nuestra familia, seres queridos y nuestro trabajo. Veamos hacia delante un presente y futuro prometedor.

Aprovecho para agradecer sinceramente y de corazón a Simón y Emilio Yamín, a los directivos y equipo de esta casa editorial por la confianza y el espacio de expresión libre que me han otorgado y para decirles a ustedes que reciban al 2021 con esa fuerza y temple que amerita. En Proyecto 21 y un servidor les deseamos un Feliz Año nuevo, estamos con ustedes.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO