Rafael Rodríguez
Las campañas siguen y ese lejano 2 de junio del que hablábamos hace unas semanas ahora se encuentra a solo un mes de llegar y consumar las campañas que hasta ahora nos han regalado momentos, por demás, desafortunados para quienes nos habremos de encontrar con las urnas para elegir a nuestros empleados en los diferentes puestos que se están disputando.
Para este escritor, mi querido lector, el panorama luce un tanto desangelado por lo que nos han mostrado muchas de las campañas que hasta ahora nos hemos encontrado en las calles y redes sociales… pero ese es tema para otro momento.
Hablemos del tema local y es que trascendió que las autoridades de la Fiscalía mexiquense estarían indagando al ex diputado local panista, Adrián Juárez, por el asesinato del ex funcionario municipal de Tlalnepantla, Luis Gutierrez, quien fue ultimado el pasado sábado a las afueras del Centro Comercial Sentura.
Según lo han dado a conocer diferentes medios y comunicadores, el legislador se habría reunido recientemente con el occiso, además de haber llegado al lugar del crimen esa misma tarde del sábado. Hasta ahora esta información no ha sido confirmada de manera oficial, sin embargo, el señalamiento se da en el contexto político electoral, donde el ex panista dejó las filas del blanquiazul y va en la planilla del morenista Raciel Pérez como primer regidor para la elección de Tlalnepantla el próximo 2 de junio.
Ya serán las autoridades quienes determinen su presunta implicación, o no, en este lamentable episodio de la política del Estado de México.
En la capital mexiquense, anunciaron con bombo y platillo una conferencia de prensa para finalmente conocer a diferentes perfiles que abanderan la causa de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, ingrata sorpresa la que se llevaron los reporteros y comunicadores cuando únicamente llegaron dos candidatos -uno tarde- a hablar acerca del proyecto naranja. Por cierto, con más de media hora de retraso de la que se convocó.
Esta pifia se dio en el contexto en el que el INE emitió un procedimiento especial sancionador para prácticamente “obligar” a diferentes medios nacionales a dar cobertura a la campaña del candidato “fosfo fosfo”, Jorge Álvarez Máynez. Imagínense, si las cosas se ponen así en el federal, ¿qué se puede esperar en el local?, donde los medios si acudimos, pero ahora los candidatos emecistas son los que no llegan. Por cierto, ¿Alguien ha visto a Juan Zepeda? Al parecer la comodidad de la primera posición de las “pluris locales” le permite no salir a desgastar los tenis naranjas a las calles mexiquenses.
Ya que estamos en el terreno de lo nacional, la “encuestitis” y sus repercusiones en los equipos de campaña otra vez está haciendo de las suyas, esta vez fue el caso de Massive Caller, quien dio a conocer que la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez por primera vez se encontraba dos décimas de punto por encima de su contrincante Claudia Sheinbaum, candidata de “Seguimos Haciendo Historia por México”.
Inmediatamente de un lado echaron “el grito al cielo” y del otro “las campanas al vuelo”, adivina en cuál de los dos bandos sucedió que cosa… Y es que a veces se les olvida que esos números y porcentajes, son personas que estarán entregando sus esperanzas en alguno de los proyectos.
Pero bueno, ya veremos que tanto votan las encuestas y que tanto suman los indecisos a cada una de las opciones para que eventualmente se lleven el triunfo, o no, en las urnas.
Al final…
Yo solo digo.