sábado, diciembre 21, 2024

Trípode

Eduardo H. Limón Cervantes

 

* Doce rounds del PRI.

    Este 2016 el PRI enfrentará los doce rounds más importantes de carrera política, serán las doce gubernaturas que se renovarán, de las cuales el PRI actualmente gobierna nueve; y el resultado electoral en estas entidades será clave para la sucesión presidencial del 2018. Será en Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala, Aguascalientes y Quintana Roo, donde el PRI deba mostrar el músculo y de qué está hecho rumbo al 2018, ya que de perder cuatro o más elecciones en estos estados, la permanencia de Manlio Fabio Beltrones en el PRI se vería comprometida seriamente, por ello el mismo Beltrones personalmente ha supervisado cada proceso interno.

La elección será un día de campo en Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa. Donde será una elección más pareja son Oaxaca, Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, pero donde considero que habrá una lucha política épica y sin tregua será Puebla, Veracruz y Quintana Roo. En estas tres entidades puede pasar cualquier cosa, incluso el triunfo del PRI, pero lo que es un hecho es que Beltrones y el PRI enfrentan los doce rounds más importantes de su historia moderna, ya que ganar nueve o más seria un paso gigante para retener la Presidencia de la República. Si se logran esas nueve estrellas, este 2016 Beltrones habría cumplido lo mínimo indispensable que es conservar lo que se tiene, de ganar 10 habría triunfado y seria el gran héroe del PRI, pero de ganar 11 o las 12 seguramente merecería un monumento y se convertiría en otro presidenciable serio para suceder a EPN. Ya en entregas anteriores colocamos como otro favorito a Aurelio Nuño Mayer, quien está peleando en otra arena contra los pseudomaestros flojos de la CNTE.

    Así pues, el PRI se juega su futuro este 2016; y lo más interesante es que se lo juega en manos de Beltrones, el priista más reconocido por su manera de operar políticamente y tal vez el más experimentado y disciplinado tricolor que existe actualmente.

    Y como decía mi compadre Chón: «Recuerde compadre que los campeones están hechos de algo que tienen muy adentro de ellos, un deseo, un sueño y una visión».

    E-mail: limon@8columnas.com.mx
    Twitter: @edulimon76

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO