Yuritzi Becerril-Tinoco
LA FE MUEVE MONTAÑAS
Cuando la fe mueve montañas, es una pieza performática del artista Francis Alÿs presentada en la Bienal de Lima en 2002, que consistió en invitar a habitantes de la ciudad Lima, Perú a mover una duna a partir de su ubicación original. Para llevar a cabo la acción Francis Alÿs convocó a 500 voluntarios quienes formaron una línea a lo largo de la duna y empezaron a acarrear la arena con ayuda de palas para lograr su desplazamiento. Si bien el resultado fue mínimo, los participantes lograron mover la duna unos 10 cm. La pieza es descrita como un proyecto de desplazamiento geológico.
El proyecto fue realizado por Francis Alÿs en colaboración con Cuauhtémoc Medina en el marco de la Bienal de Arte Iberoamericano de Lima y con la colaboración de los alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú.
El contexto político en el que se desarrolla la pieza es en el fin de la dictadura de Alberto Fujimori que habría terminado hacia el año 2000. Así que la acción se considera como un ritual de esperanza en un contexto político degradado. La fe de un futuro mejor para el país con un simbolismo en la reconstrucción. Si bien en algún punto Alÿs reconoce que hay acciones que implican un máximo esfuerzo para lograr un mínimo resultado, la pieza valora el esfuerzo colectivo para generar cambios profundos. Alÿs aprovecha el juego de palabras y la alegoría simbólica para transformar por medio de la acción. Quizá la fe se produzca a base de la acción colectiva.
La pieza forma parte de la colección del Museo Jumex y consiste en la presentación de diferentes objetos y materiales como mapas cartográficos y de curvas de nivel para la ubicación de la zona, fotografías, dibujos, cartas, videos testimoniales, así como el video de la acción colectiva. Como parte de la exposición los curadores del museo invitan a hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué acciones colectivas podríamos llevar a cabo para provocar una transformación? ¿Sería posible que una acción en conjunto genere un cambio?
Algunos testimonios indican que la duna fue movida unos dos centímetros a partir de su emplazamiento original. Francis Alÿs juega con lo irónico de la acción. Como se sabe, el paisaje de las dunas está en constante cambio, es dinámico ya que las dunas son afectadas muy fuertemente por el agua o el viento o por variaciones en la cantidad de la arena así como la firmeza de las capas. Por lo tanto la acción que propone Francis Alÿs revela el sinsentido de las prácticas artísticas pero que tienen una fuerte carga simbólica. Por otro lado, no es extraño que exista una divergencia acerca de la longitud del desplazamiento logrado ya que Alÿs ha utilizado la técnica del rumor como herramienta artística. No importa si la duna se ha movido dos, diez metros, diez centímetros o nada, lo que importa es que convocó a 500 participantes que estuvieron horas acarreando arena con palas con la esperanza de mover una montaña, de ahí que su resonancia metafórica sea superior a su valor como desplazamiento geológico. Alÿs suele utilizar las repeticiones cíclicas y mecánicas, de progresión y regresión para documentar objetos o piezas situadas.
Francis Alÿs es un artista Belga radicado en México que busca traducir el contexto político y cultural de una zona en un lenguaje poético, es decir, trabaja con la tensión entre poética y política. La caminata ha sido su principal herramienta para recuperar las tensiones políticas y sociales de un entorno y generar una propuesta performática transdisciplinaria que conjuga arte, arquitectura y prácticas sociales. Además de ser un artista, Alÿs ha desarrollado gran sensibilidad como antropólogo y una capacidad para traducir las tensiones políticas en un lenguaje particular que el describe como “una suerte de argumento discursivo compuesto por episodios, metáforas y parábolas”.
La pieza se exhibe en la exposición actual de la Colección Jumex: Topología Salvaje, que reúne obras de Francis Alÿs, Matthew Barney, Rodney Graham, Irene Kopelman, Lee Mingwei, Aleksandra Mir y Dieter Roth. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se podrá visitar en el Museo Jumex de la ciudad de México hasta el 14 de febrero de 2021.