Yuritzi BECERRIL-TINOCO
Organización cooperativa. La Tosepan Titataniske
El Movimiento Cooperativo Indígena de la Sierra Nororiental de Puebla se inició en 1977 y se formalizó en 1980 con la constitución de la cooperativa Tosepan Titataniske que en náhuatl quiere decir Unidos Venceremos.
La cooperativa de Tosepan tiene pautas de organización tradicional adaptadas a escenarios de libre mercado mediante estrategias de relación autónomas frente al Estado. La cooperativa inició actividades con la finalidad de adquirir productos de la canasta básica a un precio justo. Cuentan que en ese tiempo el precio comercial del azúcar estaba entre 10.00 y 12.00 pesos mientras que el precio oficial era de 2.50, por lo que se organizaron para reunir capital suficiente con aportación de toda la comunidad para poder adquirir “hasta 20 toneladas de azúcar cada mes” y distribuirla a 3.00 pesos entre los miembros de la comunidad. Con ello logró consolidar “una red de abasto comunitario que fue pionera en los medios de apoyo al consumo rural a nivel nacional”.
La unión de cooperativas Tosepan Titataniske incorpora a “8 cooperativas regionales y tres asociaciones civiles, la organización agrupa a 34 mil familias, en su mayoría de grupos originarios nahuas y tutunakus”. La Unión de Cooperativas reúne a 410 cooperativas locales provenientes de 26 municipios de la sierra nororiental del estado de Puebla.
Las área de acción de la cooperativa son diversas, contemplan actividades relacionadas con la “producción, alimentación, salud, vivienda, educación, comunicaciones y con el mejoramiento de servicios básicos como agua potable, luz y drenaje”. Dado que uno de los productos básicos de la región es el café, la cooperativa ha implementado estrategias para la producción y distribución siguiendo lógicas de sustentabilidad, por ejemplo producción de café orgánico y comercio justo.
La Unión de Cooperativas tiene un modelo híbrido de organización, por un lado el comunitario tradicional y por otro el jurídico que les permite constituirse como socios. La organización es regulada por una sola Asamblea General de Mesas Directivas de acuerdo con el siguiente procedimiento que resulta interesante destacar como modelo autogestivo de organización: “La máxima autoridad de la organización es la Asamblea. Todas las comunidades están constituidas en cooperativas locales, las cuales sesionan una vez por mes en donde se discuten y analizan las problemáticas de los socios en las comunidades. Cada cooperativa local está representada por una mesa directiva (presidente, secretario y tesorero) que son quienes asisten a las asambleas regionales de la Tosepan que se realizan el último domingo de cada mes. En estas asambleas regionales se toman acuerdos en función de las demandas y necesidades de los socios, y es así como se definen y estructuran los programas de trabajo” (Tosepan Titataniske, 2017). Además de esta organización estructural, hay una división comunitaria del trabajo en una variedad de programas y proyectos de mejora en los que se involucran todos los miembros de las cooperativas tanto en el ámbito de producción y distribución como en el cultural y social.