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VISUALIDAD EXPANDIDA- YURITZI BECERRIL

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Yuritzi BECERRIL-TINOCO

VANGUARDIA Y POSMODERNIDAD

En 1981 la National Gallery de Washington organizó la que calificó como “la mayor exposición de Rodin de todos los tiempos”.
En la exposición se pudo apreciar el fundido de “las puertas del infierno”. Es decir, una obra producida más de 60 años después, ya que Rodin murió en 1918.
Al morir, Rodin legó a la nación francesa todos sus bienes. La herencia incluía los derechos de reproducción. La Asamblea decidió limitar la reproducción a 12 vaciados de cada pieza.
Entonces, fuera del ámbito legal, ¿Qué se puede decir de la originalidad de la pieza?
El primer bronce de Las Puertas de hizo en 1921. Tres años después de la muerte de Rodin.
Todos los vaciados de Las Puertas son ejemplos de copias múltiples que existen en ausencia de un original.
La autenticidad es igualmente problemática para cada uno de los vaciados que existen, lo que ocurre es que resulta más conspicuo para el caso más reciente.
La noción de autenticidad se vacía de sentido a medida que uno se aproxima a aquellos medios que son intrínsecamente múltiples.
En la proliferación estructural nacida de esta multiplicidad está la raíz de la vasta producción de Rodin.
Sin embargo hay un culto a la originalidad en torno a la obra de Rodin.
Rodin ofrece su obra para una eternidad de reproducción mecánica, ¿Hasta que punto podemos considerar la obra de un artista como un arte de reproducción?
Se trata de una visión mecánica de la autoría. Ejemplo de lo fotógrafos que contratan a técnicos para el revelado.
La fórmula que determina que un original fotográfico es una fotografía revelada “cerca del momento estético” depende de la noción “histórico-artística” del periodo estilístico tal como es definida por los expertos.
En la vanguardia, la originalidad se convierte en una metáfora organicista que remite no tanto a la invención formal sino a las fuentes de la vida.

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