Yuritzi BECERRIL-TINOCO
LA CIUDAD COMO ARTE
A continuación expongo la propuesta de Jean Luc Nancy “Un arte de la ciudad” del libro “La ciudad a lo lejos”.
1. La ciudad como sujeto de arte
• La ciudad responde al arte o a las artes que la han concebido o desplegado.
• El arte de la ciudad -genitivo objetivo- es el arte de producir un arte de la ciudad -genitivo subjetivo-, que vuelve artista a la ciudad -talentosa, genial, creadora-, en materia de vivir juntos.
2. El transeúnte actor-espectador
• El transeúnte es el personaje de la ciudad. En última instancia su único personaje.
• El principio de paso y de movimiento requiere que una traslación continua pueda llevar de un lugar a otro.
• En el movimiento de la ciudad todo se aferra y compone un bloque sólido, una proximidad e incluso una promiscuidad compacta que sin embargo está hecha únicamente de distanciamientos.
• La ciudad es a la escena del teatro: Una escena cercana y distante donde los actores están presentes y cuyas voces y gestos nos tocan mientras siguen estando inaccesibles para nosotros, fuera del mundo.
• Movimiento: acercamiento, distanciamiento, fintas, adelantos, anticipos, retiradas.
• Trayectorias: intersecciones, choques, atracciones y repulsiones.
• La ciudad es la invención del modo infinito de circulación del sentido.
3. Arte del movimiento, arte de los cuerpos.
• Todo en la ciudad se juega en los bordes, las franjas, los márgenes de todas esas entidades definibles como puentes, bordes, pasajes.
• Arte de acercamientos furtivos, de pasajes pasajeros, de paseantes insignificantes, de significancias infraleves[noción duchampiana que expresa aquello que no se puede medir, pesar ni descomponer químicamente].
• No es arte coreográfico, aunque así parezca cuando se lo aprehende como conjunto desde una vista panorámica y vertical; pero que no lo es cuando se toma parte de él.
• Ni coreográfico, ni cinematográfico, ni propiamente teatral, ni menos aún pictórico.
• Más cercano a la música y la literatura en cuanto a su resonancia interna e impregnación; el timbre, tono e impulso antes que la composición y la armonía; la atmósfera antes que la narración.
• Arte del movimiento, arte de los cuerpos: es un arte de la exposición y de la extensión que constituyen los cuerpos: almas tendidas unas a otras, sujetos que se señalan entre sí, signos de presencias posibles, no certeras, nunca dadas, jamás probadas sin resto.