viernes, noviembre 22, 2024
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

El EDOMÉX rumbo al 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia sin cambios en  las condiciones de seguridad

Pese a decreto de la cámara de diputados federal y estatal no les acompañan acciones de prevención y eliminación de discriminación y crímenes de odio.

Impunidad en los casos de Karen, Carlos y Alondra las más recientes victimas

La Organización de las Naciones Unidas en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, esto, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud  14 años antes en 1990, hecho que genero un cambio importante en los países miembros y muchos de ellos comenzaron con despenalizar la homosexualidad de sus leyes.

Es por ello que desde el 2005, el 17 de mayo es un día de acción global con el propósito de visibilizar la discriminación y violencia que viven las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y promover acciones para poner fin a los actos y expresiones de odio que siguen existiendo hacia esta población.

En México el 16 de noviembre del 2006 la cámara de diputados federal instauro por decreto la misma conmemoración y posteriormente en el Estado de México en el año 2019 se instituyo y cito “Es de aprobarse la Iniciativa de Decreto por el que se declara el 17 de mayo como el “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, conforme al presente dictamen y el proyecto de decreto correspondiente”, sin embargo la entidad sigue teniendo el deshonroso segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio.

Recientemente los últimos casos como el de Karen asesinada en Toluca, Carlos desaparecido en Metepec y encontrado sin vida en Atlacomulco y por ultimo Alondra asesinada en su domicilio en San Bartolomé en Metepec nos dejan ver en claro que por mucho que las instituciones pareciera que están tratando el tema en los hechos dejan mucho que desear.

Por desgracia, no son los únicos casos, ni en los únicos municipios, pues se presentan más de estos actos ruines en toda la entidad, la comunidad está muy expectante de que propuestas serán presentadas única y exclusivamente para atender esta problemática social para ambas candidatas que aspiran a la gubernatura, no solo en el discurso sino en su plan de gobierno.

Por lo pronto se sabe que se ha dejado una petición por escrito en las oficinas del IEEM para solicitar que en el próximo debate programado para el 18 de mayo se incluya la agenda LGBTTTIQA+ dentro de los cuestionamientos a ambas candidatas.

Los lemas de campaña venden al electorado un “cambio”, la pregunta ¿implicaría si habría cambio de fiscal y de mandos superiores y medios y capacitación total del cuerpo policiaco y de administración de justicia?, o que acciones en concreto darían esta nueva vuelta de hoja.

Por otro lado “reconciliación”, la pregunta sería ¿Qué implica reconciliarse con un sistema judicial que proviene del mismo gobierno que pretende continuar y que presenta resultados tan reprobables?, ¿se puede tener cara para solicitar confianza una vez más?.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO