¿Qué implica ser madre diversa o tener hijos diversos?
¿Por qué se habla de que la familias también salen del closet?
¿Cómo protegerse y proteger a los tuyos cuando alguien pertenece a la diversidad sexual?
Seguramente usted no ha escuchado el término de madre diversa, pues es relativamente nuevo su uso, pero no su existencia en la sociedad, esto se refiere a las madres lesbianas, bisexuales y trans que tienen hijos. Un ejemplo de madres diversas en la actualidad es Joy Huerta de la agrupación mexicana Jesse & Joy, Angelina Jolie quien se asume bisexual y es madre de cuatro hijos y la más conocida madre trans Caitlyn Jenner de la dinastía Kardashian, hoy en día podemos saber cómo son sus vidas gracias a la visibilidad que implica vivir en un mundo más globalizado y que con la ayuda de la tecnología permite acercar más los unos con los otros.
Pero la diversidad no solo puede estar en la maternidad, sino también en los hijos que pueden pertenecer a las poblaciones LGBTTTIQA+, es por ello que se habla de que las familias también salen del closet, esto implica que todos los miembros de la familia acepten dentro de su núcleo a la hija, hijo o hije diverso y afuera en la sociedad. Y aunque es un proceso que puede llevar años es muy importante para las relaciones entre hijos y padres, pues puede salvar literal vidas y evitar el suicidio o depresión que genera el rechazo.
Es por ello, que en el marco del “Día de la madre” hoy quisimos visibilizar y agradecer a todas aquellas madres que son aliadas y protectoras de sus hijos, que defienden a capa y espada cuando agreden a sus pequeños o pequeñas con insultos, golpes o vejaciones, muchas veces al interior de la familia. Pero también aquellas maternidades diversas que con su vida van derrumbando prejuicios y estigmas a donde se muevan y vayan, pues siempre el ojo juzgador las persigue, como si su orientación o identidad les eximiera de tener la posibilidad de ser buena madre.
Sin duda ser mujer en México ya es difícil, pertenecer a la diversidad o ser madre diversa lo vuelve aún más, pero el problema no radica en ser, sino en la cultura que perpetua el castigo a lo diferente, a lo que se salde del molde, es por ello que para sobrevivir al machismo imperante en nuestro país y dar seguridad y certeza a las familias diversas es importante y necesario tener como arma la educación, no solo para fortalecer su autocuidado, sino para poderse defender allá afuera de los embates de la discriminación.
Nuestro marco normativo en nuestra nación ya cambio, y es importante conocerlo y hacer valer las leyes, informar a quien lo necesite para derribar tabús sobre las personas diversas y promover la cultura del respeto a tus semejantes.
Trabajemos la empatía, hagamos ciudadanía y mejoremos como sociedad para hacer la vida más fácil de estas madres e hijos diversos que tienen la valentía de hacerse visibles, en un mundo donde ser diferente te hace blanco de tanto sufrimiento. Hoy más que nunca su ejemplo de vida, pavimenta el camino del futuro para un mundo más incluyente, más justo y más equitativo, nadie dijo que fuera fácil pero por su esfuerzo mil gracias, las nuevas generaciones se los agradecerán.