Mujer trans multimillonaria compra Miss Universo
Se prevé un cambio mundial en los certámenes de belleza femenina
México tendrá que ajustarse a las políticas de inclusión con Lupita Jones
Lo que empezó como un rumor hoy se confirma, la multimillonaria trans Anne Jakapong compro el máximo certamen de belleza femenina Miss Universo que antes estaba en manos de IMG, quien fue vendida por Donald Trump quien creo la firma y que estuvo a la cabeza por 20 años.
Para la empresaria el gasto fue de 20 millones de dólares y por supuesto que se esperan diversos cambios en el panorama mundial, pues lejos de la participación de Ángela Ponce la primera modelo trans de origen español en concursar en Miss Universo, el abanico de posibilidades se abre para que todas las que deseen concursar en todo el globo lo puedan hacer sin importar su identidad de género.
Pues, aunque poco a poco las mujeres trans han logrado ocupar diversos espacios en diferentes ámbitos de la vida pública de la sociedad, se les sigue sesgando aún en plataformas como el deporte y los certámenes de belleza por mencionar algunos.
Y aunque hay posturas férreas tanto de hombres como mujeres en limitar oportunidades de la diversidad sexual, la realidad es que hoy por hoy son derechos que legalmente son reconocidos y que, por tanto, se deben respetar y lo más importante ejercer.
En México se espera que los cambios se den paulatinamente, pues quién encabeza los certámenes de belleza en México es Lupita Jones, quien ya ha mostrado su desagrado porque participen mujeres trans, además de ser muy criticada por los rigurosos métodos de preparación a las modelos en las que han presentado quejas de su forma de actuar.
Por el bien de estos certámenes tienen que ser más incluyentes, interseccionales e integrales, pues calificar la valía de una mujer por su belleza es un retroceso a la agenda de la Equidad de Género, como sea la industria de la imagen es una maquinaria que mueve millones a su alrededor y por ahora estamos en una excelente etapa en la que se pueden generar cambios significativos.