martes, enero 21, 2025
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

  ZONA DIVERSA/LEO ESPINOZA

Papa Francisco referente de inclusión para la diversidad sexual a nivel global
Se abre la posibilidad de que las parejashomoparenta les puedan ser bendecidas en una iglesia mediante la “Fiducia supplicans”.
México entre la posición conservadora, la postura del Vaticano y el avance de la prohibición de terapias de conversión.
El Papa Francisco ha demostrado con acciones que la Iglesia debe de ser de puertas abiertas, como lo menciono en uno de sus mensajes y que esas puertas no se deben cerrar para personas LGBTTTIQANB+ cuando estas se acercan y tienen fe.
Uno de sus últimos actos de inclusión hace algunas semanas fue que por medio de la oficina del Vaticano aprueba un permiso para que las personas trans puedan ser padrinos o madrinas en bautizos, testigos en liturgias religiosas, como el matrimonio y recibir el bautismo. El documento doctrinal también certifica que los hijos de parejas homosexuales reciban el sacramento porque la Iglesia “no es una aduana sino una casa paterna donde hay lugar para todos”.
Pero no solo en este tema se ha pronunciado, anteriormente se le cuestiono a través de una carta solicitando su opinión sobre las bendiciones de sacerdotes alemanes a parejas del mismo sexo, dichos cuestionamientos los hicieron cinco cardenales de Asia, Europa, África, Estados Unidos y América Latina. Se trata de Walter Brandmüller (Alemania), Raymond Leo Burke (Estados Unidos), Juan Sandoval Íñiguez (México), Robert Sarah (Guinea) y Joseph Zen Ze-kiun (China), quienes buscaban que el Papa diera una negativa.
Sin embargo, Francisco pese a que “la iglesia tiene muy claro que el sacramento del matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer y abierto a la procreación”, señaló que «la caridad pastoral debe impregnar todas nuestras decisiones y actitudes», añadiendo que «no podemos ser jueces que sólo niegan, rechazan y excluyen» y finalizo con que se debe tener claridad en que «La prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si existen formas de bendición, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepción incorrecta del matrimonio”, esto ya se formalizo hace pocos días mediante la “Fiducia supplicans” que será la forma en que parejas del mismo sexo puedan recibir una bendición a su unión por parte de un sacerdote católico.
Dicha posición no solo no castiga el actuar de los sacerdotes Alemanes que ya realizaban dichas acciones siempre y cuando no sean bajo el ritual del matrimonio, lo que fue abrazado por los, las y les católicos diversos quienes si les gustaría tener la bendición de su unión, el único requisito en todas estas reformas es que a criterio del sacerdote no genere escándalo.
Para México es muy importante estos avances, quien es profundamente católico y que actualmente se usa la religión como método para cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona, de acuerdo al  Informe del Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género del IE SOGI (Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de Naciones Unidas) son muchas “Las organizaciones religiosas y las autoridades religiosas, en particular que operan en un espacio rodeado de líneas borrosas, asesorando a la familia y a la víctima y, a menudo, promoviendo o brindando las prácticas solas o en asociación con otros” dichas prácticas son violentas y de tortura por lo que ya están sancionadas.
Abra que esperar como la Iglesia católica en México adoptara estas medidas que desde el Vaticano se envían a toda la comunidad mundial, y ver si por fin se permean dichas acciones en la sociedad mexicana que contrarresten el rechazo de algunos sectores conservadores a la diversidad sexual. Esto también de la mano sobre como avanza la prohibición de las terapias de conversión en México dentro de las cuales ya son 18 de 32 las entidades que tipifican este delito.
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO