martes, noviembre 5, 2024
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Zona Diversa · Leo Espinoza

IEEM informa mediante boletín los porcentajes para acciones afirmativas para la diversidad sexual en el proceso electoral del 2024.
Hasta ahora ningún partido ha hecho pública su postura sobre los procesos internos para la elección de candidaturas diversas.
¿Queda en el tintero cuáles serán los mecanismos jurídicos y políticos para garantizar las candidaturas diversas?
Mediante el boletín número 023 el pasado 29 de enero, el IEEM hace públicos los porcentajes tendientes a garantizar las candidaturas por acciones afirmativas para la diversidad sexual en el proceso electoral del 2024, dichas cuotas se aplicarán a través de porcentajes específicos para cada cargo, “este porcentaje estará en función al total de candidaturas registradas por cargo independiente de la forma de participación: Presidencias municipales será de al menos 3%; registradas en la entidad; Sindicaturas, deberá destinarse al menos 3%; Regidurías, al menos 5%”.
En cuanto a las Diputaciones Locales de Mayoría Relativa, deberán registrar al menos el 4% en cualquiera de los 45 distritos electorales locales, es importante señalar que tanto el propietario como el suplente de las candidaturas tendrán que ser de la diversidad sexual.
Pese a ello en ninguna de las cuentas oficiales de los partidos políticos, ni por parte de las representaciones en el IEEM de los institutos políticos se ha compartido con la ciudadanía, ni con sus militantes, cuáles serían los mecanismos de elección para las candidaturas por acciones afirmativas, a pocos días de culminar el tiempo establecido de intercampañas que marca el calendario electoral del INE del 20 de enero al 10 de febrero.
Es importante señalar que dicho boletín emitido por el IEEM apunta que en los casos de incumplimiento de estas acciones, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes perderán el derecho a registrar candidaturas.
Por lo que abre la posibilidad de que se gesten procesos internos en los partidos defendiendo los espacios que serían garantizados por acciones afirmativas y también procesos en el IEEM, solo cabe recordar que desde la implementación de estas medidas de inclusión en las candidaturas a Diputaciones federales se suscitó el caso de candidatos que se hicieron pasar por personas de la diversidad sexual para poder acceder a un cargo de elección popular como paso en Oaxaca en el pueblo proceso electoral del 2018.
Y aunque anteriormente en las elecciones del 2021 se registraron más de 70 candidaturas en todo el país encabezadas por personas LBGTTTIQA+ muy pocas llegaron a los espacios de decisiones, destacando en el Estado de México la presidencia del municipio de Nezahualcóyotl encabezado por Adolfo Cerqueda y el caso de la primer regidora trans Rossy Carrasco en el municipio de Chalco.
Por ello persiste la legítima duda de si dichas políticas de inclusión serán maquilladas, simuladas y mal implementadas solo para cumplir con los ordenamientos de las autoridades electorales o realmente se buscará cambiar la clase política de siempre y abrir los espacios de representaciones a sectores históricamente vulnerados, en otras democracias la participación de todos los sectores de la población no solo es valiosa, sino que genera una legitimidad mayor, así que es poco el tiempo que nos queda para ver si el Estado de México está listo para dar ese paso.
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