Falta de profundidad en propuestas hacia la comunidad LGBTTTIQANB+ en el Debate presidencial
Pendientes temas de justicia, salud, lo laboral y reconocimiento de derechos.
1 de cada 20 mexicanos son diversos y votaran este 2024
Como es costumbre en la política mexicana cuando las y los candidatos son invitados a participar en los debates presidenciales organizados por el INE, ya es normal que las denostaciones opaquen o limiten la oportunidad de contrastar las propuestas y programas de gobierno de cada candidatura.
Para variar el primer debate moderado por los periodistas Denisse Maerker y Manuel López San Martín no permitió profundizar más en un tema que hasta hace unos años le denominaban de las minorías, pero que hoy por hoy representa 1 de cada 20 mexicanos y es la comunidad LGBTTTIQANB+.
Casi para terminar el debate hubo un bloque especial de “Violencia en contra de las mujeres, no discriminación y grupos vulnerables». En el último segmento del bloque se incluyó preguntas de la ciudadanía una de ellas dirigida a Claudia Sheinbaum en la que se le cuestiono ¿cómo combatiría la violencia contra las personas trans? En la que se limitó a mencionar que los crímenes de odio deben estar en el Código Penal. “No solamente estamos hablando de la comunidad trans sino de todo lo que tiene que ver con discriminación”, dicha respuesta pudo complementarla como en el que actualmente en el congreso de la CDMX se busca tipificar el transfeminicidio o que durante su gobierno se creó una clínica especializada para personas trans.
Lo cual le hubiera valido salir bien librada, por otra parte cuando se le preguntó a Xóchitl Gálvez ¿qué haría para garantizar derechos de las poblaciones LGBT?, argumentó que crear un tipo penal de crímenes de odio, y recordó su votó a favor de prohibir los ECOSIG, este ultimo dato es capcioso, pues si bien voto a favor no salió la propuesta de iniciativa de las bancadas que representa Xóchitl.
Por último se le cuestiono, a Jorge Máynez su opinión en torno a que no en todos los estados está permitida la adopción homoparental. Para ello, expuso que: “Yo creo en todos los derechos para todas las personas, No le tengo ningún miedo sobre pronunciarme a favor del derecho de las mujeres y no ser encarceladas por el hecho de decidir sobre su cuerpo”, perdiendo la oportunidad para desmarcarse como un aliado importante de la comunidad, mas cuando su partido fue el que mas candidaturas diversas lanzo en el proceso electoral del 2021.
Se debe reconocer que por primera vez en la historia todos los aspirantes a la presidencia de la republica se tornaron a favor de la agenda de la diversidad sexual, pero el formato y las preguntas no abarcaron todas las necesidades de la comunidad LGBTTTIQANB+ dejaron mucho que desear y quedaron fuera temas importantes y profundizar en los que se plantearon como en el área de justicia, salud, laboral, derechos políticos electorales entre otros.
Pero aun tendrán una oportunidad inmejorable para poder llegar a ese sector que representa casi 5 millones de electores y es el 17 de mayo, Dia Internacional de la Lucha contra la Homo, les, bi, transfobia y poder acercar al electorado diverso, propuestas mas concretas, pues como muchas, muchos, muches personas diversas dicen, el voto rosa, cuenta, y cuenta mucho.
Es importante analizar también que se cambian, alcaldías, diputaciones federales y locales, así como senadores, por lo que se si busca cambiar las leyes, la experiencia nos dice que se deberá votar en bloque, para materializar las luchas históricas que se enarbolan.