domingo, diciembre 22, 2024
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Zona Diversa · Leo Espinoza

La marcha del orgullo LGBTTTIQANB+ de la CDMX genero una derrama de 2 mil 500 millones de pesos

Junio mes de la diversidad y del potencial turístico de las poblaciones diversas

México requiere tener una política de inclusión más amplia para el consumo interno del país

 

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México anunció que del 27 al 30 de junio se llevará a cabo la Cuarta Copa LGBT, dirigida para deportistas de la comunidad LGBTTTIQANB+ que por motivos de discriminación no pueden desarrollar sus capacidades deportivas en otras competencias, dicha celebración se llevara a cabo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhiuca, en la alcaldía Iztacalco la Secretaria destacó que serán más de dos mil los atletas participantes quienes, junto con la Marcha del Orgullo Homosexual, significarán el arribo a la Ciudad de México de 114 mil turistas y una ocupación hotelera del 62 por ciento.

Pero además se cruza con la marcha del orgullo más grande del país que se llevara cabo el 29 de junio, en las que según datos de las autoridades  el año pasado genero una derrama de 2 mil 500 millones de pesos, detallaron que a la marcha del orgullo gay se esperan “más de 500 mil personas, de estas se contabilizó el año pasado, alrededor de 120 mil personas llegan a hoteles y unas 400 mil personas que vienen de los estados y de fuera llegan con amigos, dicha ganancia económica capitalina es para los hoteles, lugares para comer, diversión entre otros servicios.

Es por ello que las autoridades de todos los estados de la republica más allá de ver a la diversidad sexual como una mal llamada minoría, también deben tomar en cuenta que generar ciudades amigables e incluyentes puede potenciar el turismo y mercado rosa, es decir se pueden respetar los derechos humanos y también tener un ingreso extra para las economías locales.

En países donde se respetan las orientaciones sexuales e identidades de genero asi como las expresiones de genero de las personas, incentiva a que se genere toda una gama de productos y servicios para la diversidad sexual, además de generar una proyección internacional que detona el turismo y el comercio.

Al ser la comunidad LGBTTTIQANB+ una comunidad internacional gracias a las bondades de la tecnología el traspaso de información de espacios y ciudades o pueblos seguros se replica en prácticamente todos los lugares del mundo.

La visión de un México incluyente tiene que ser ya una realidad, pues nuestro país es uno de los países más visitados del mundo, manteniendo la sexta posición en el ranking mundial de 2023, según un análisis de la Organización Mundial del Turismo, por lo que las posibilidades de incrementar la derrama económica apostando al dinero rosa son enormes.

Aunque no todo es incentivar el turismo, pues para tener espacios seguros primero se debe trabajar en erradicar la discriminación, los crimines de odio y reformar las leyes para que no se restringa ningún derecho humano solo por ser diverso, teniendo todos estos elementos México tendría un desarrollo económico sostenible e incluyente.

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